El Eclipse del Siglo del que todos hablan: Anillo de Fuego

Se verá el domingo 26 de febrero en el sur de Chubut, mientras que en el resto del país será parcial.

Informe especial

Una vez más, la naturaleza volverá a sorprendernos: en la mañana del próximo domingo, la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, dando lugar a un eclipse anular de Sol.

Un espectáculo soberbio que podrá ser observado en todo su esplendor sólo en una fina franja geográfica que, en nuestro país, tocará el sur de la provincia de Chubut.

En el resto de Argentina, el eclipse será parcial, y con marcadas diferencias de profundidad entre la región norte, centro y sur. A continuación, el Planetario de Buenos Aires les ofrece las claves para entender y disfrutar del fenómeno.

Anillo de Fuego

Al igual que los eclipses totales de Sol, los anulares son fenómenos tan espectaculares como poco frecuentes para un determinado punto de la Tierra (apenas unos pocos por siglo).

Y sólo se ven en zonas geográficas muy acotadas. Pero a diferencia de los totales, donde la Luna llega a cubrir completamente el disco solar, en los anulares, nuestro satélite deja ver un “anillo” de Sol a su alrededor. Y de ahí su nombre.

Por eso, en distintas tradiciones, este tipo fenómenos es conocido como “Anillo de Fuego” más allá de que el Sol, como todas las estrellas, no es bola de fuego, sino, de puro gas incandescente.

Y bien, el próximo domingo 26 de febrero, y después de más de cuatro  décadas, nuestro país volverá a ser el escenario de un nuevo “Anillo de Fuego”.

La “Zona de Anularidad”

El gran show celeste ocurrirá sobre una estrecha banda geográfica situada al sur de Chubut, y que incluirá a la localidad costera de Camarones y, más tierra adentro, Facundo, y una zona a casi 50 km. al norte de Sarmiento (en las cercanías del Lago Musters). Esa será la “Zona de Anularidad”.

Sólo allí se verá el “Anillo de Fuego”. La oscura silueta de la Luna ocultando más del 99% del disco solar, dejando ver apenas un muy fino y brillante aro luminoso a su alrededor.

¿Horarios? El eclipse comenzará hacia las 9:25 hs en los lugares ya mencionados.

En ese momento, la Luna “tocará” uno de los bordes del Sol. Y luego continuará su avance lentamente por más de una hora, hasta que hacia las 10:40 hs, finalmente cubrirá el 99,3% del disco solar. Será el momento central del eclipse anular.

Y durara unos 65 segundos. Luego vendrá la etapa final: durante más de una hora, la Luna irá descubriendo nuevamente al Sol. Todo finalizará a las 12:01 hs aproximadamente.

De punto a punta, el eclipse habrá durado más de dos horas y media.

Recomendamos muy especialmente viajar a esta región del país para ver un espectáculo verdaderamente maravilloso y muy poco frecuente: en nuestro país no se verá otro Eclipse Anular de Sol hasta 2024.

IMPORTANTE: La observación de un eclipse solar (como la del Sol en general) requiere de sumo cuidado.

Los telescopios y binoculares deben usarse con filtros solares (que se pueden adquirir en locales especializados).

Otra opción segura (siempre en manos de personas con experiencia) es la técnica de proyección solar.

En pocas palabras, consiste en apuntar un telescopio (o incluso, un binocular) y proyectar directamente la imagen del Sol sobre una pantalla blanca situada a cierta distancia del ocular del instrumento.

La observación solar directa (sin filtros, o sin usar la técnica de proyección puede producir daños irreparables a la vista.

¿Qué se verá en el resto del país?

Los observadores situados fuera de la “Zona de Anularidad” verán un eclipse parcial.

Pero con grandes diferencias en el porcentaje del diámetro solar ocultado por la Luna, según su ubicación geográfica en nuestro país: el eclipse parcial será muy profundo en la Patagonia, profundo en la zona central del país, y bastante menor en la región del norte.

Para mayores precisiones, el Planetario de Buenos Aires les ofrece una lista de 10 ciudades argentinas, con la hora de comienzo, máximo y finalización del eclipse (parcial), y el porcentaje del diámetro solar que se verá cubierto por la Luna en el máximo del fenómeno (los horarios y porcentajes correspondientes a otros puntos del país pueden deducirse, aproximadamente, en función a la cercanía geográfica a los mencionados).

Ciudades donde se verá como eclipse parcial

Buenos Aires

Inicio: 9:31 hs

Máximo 10:53 (73% diámetro solar)

Final: 12:23 hs

Córdoba

9:26 hs

10:42 hs(60%)

12:07 hs

Rosario

9:29 hs

10:48 hs (67%)

12:17 hs

Mendoza

9:21 hs

10:34 hs (63%)

11:56 hs

Mar del Plata

9:32 hs

10:54 hs (83%)

12:24 hs

Viedma

9:27

10:45 (89%)

12:12

Bariloche

9:20 hs

10:34 hs (87%)

11:56 hs

Pto. Madryn

9:26 hs

10:43 (93%)

12:08 hs

Comodoro Rivadavia

9:26 hs

10:41 hs (97%)

12:03 hs.

Ushuaia

9:37 hs

10:47 hs (73%)

12:01 hs

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com