invitación a recorrer las muestras Integrados del artista Juan Rey

Espacio Pla tiene el agrado de invitarlos a recorrer las muestras Integrados del artista Juan Rey & Últimas y Primeras (impresiones) del artista Pablo Ziccarello.

Espacio Pla abre el ciclo 2017 con dos exposiciones temporales en simultáneo; se trata de Integrados de Juan Rey, con la curaduría de Silvana Spadaccini, y Últimas y Primeras (impresiones) de Pablo Ziccarello, con la curaduría de Fernando Aita y Alix de la Barrière, en planta alta y planta baja, respectivamente.

En Integrados, primera muestra individual de Juan Rey en Buenos Aires, se presentan sus trabajos más recientes: las series completas “Circuitos y correspondencias” y “Mindboard”.

En la producción de sus obras, Juan Rey combina procesos industriales, utilizando la máquina como extensión de su cuerpo.

En sus trabajos aplica técnicas de la electrónica para elaborar obras sensibles a su ambiente y pinta con témpera utilizando un Router CNC, volviendo mecánico su trazo.

El trabajo sobre la forma se despliega, paradójicamente, en el nivel más abstracto y matemático.

Bajo lo que en las obras parece explícito, subyace una situación original de diferente naturaleza y es en esa reconversión donde emerge el “gesto personal”.

Imágenes clínicas, paisajes agrestes y formas expansivas son la génesis de un proceso de registro y optimización, descomposición y recomposición que, con diversos grados de complejidad, luego se materializa a través de una matriz digital.

A partir de su percepción del mundo y a través de estos mecanismos, las obras de Rey se presentan, finalmente, como objetos técnico-sensibles que ponen en evidencia su interés por los procesos de transformación.

Por su parte, Últimas y Primeras (impresiones) del artista Pablo Ziccarello es una muestra que a modo de resumen retrospectivo o cronología extrema yuxtapone dos de las primeras obras y dos de las últimas realizadas entre 1997 y 2017.

Esta retrospectiva resumida no pone en escena otras obras ni paradas intermedias, ofrece sólo un punto de partida y un momento del presente último y provisorio como contrapunto para hacer equilibrio con el vacío del medio.

Es como encontrarse con un libro de viajero sin más hojas que la primera y la última, queriendo imaginar el contenido no disponible de un recorrido de 20 años.

La propuesta de diálogo sobre los modos de representación en fotografía, y en pintura, con nuevos y viejos medios es una forma de tomar nota de ciertos intereses constantes a través del tiempo.

De los modos compositivos afines (el punto y la búsqueda de centro, unicidad y seriación de la imagen, el balanceo entre la ilusión de representación y le evidencia de sus mecanismos de producción…).

De las preguntas similares sobre la luz como generador de la imagen, niveles de proximidad y mediación tecnológica, la tensión entre las formas de pensamiento y expresión manual/digital como condición de experiencia y contexto.

Del concepto de variación constante y otras aporías que se ponen en juego, casi siempre.

Las obras que se presentan, son el resultado de traducciones y re-interpretaciones, de la idea de pintura, la idea de fotografía, la idea de libro y de video.

Sobre Juan Rey

Es artista y docente. Su obra reflexiona acerca de la energía, la circulación del conocimiento y el medio social.

Fue agente del Centro de Investigaciones Artística (CIA) y recibió un Incentivo a la Producción Artística de la Fundación Telefónica de Argentina.

Participó del Laboratorio de producción del MediaLab Centro Cultural de España Buenos Aires y del Programa Interactivos de la Fundación Telefónica de Argentina.

En 2013, Rey obtuvo el Gran Premio de Honor del 102º Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Nuevos Soportes e Instalaciones.

Sobre Pablo Ziccarello

Es docente e investigador en arte.

Estudió en los talleres de Juan Doffo, Pablo Siquier y Diana Aisenberg, en 1999 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes con el título de profesor de Pintura y en 2003 recibe una beca de la Fundación Antorchas y del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos como residente del programa de artistas de la Rijksakademie van Beldeende Kunsten en la ciudad de Ámsterdam.

En 2006 recibe un subsidio del fondo FKVB de los Países Bajos.

Desde el año 1995 exhibe su trabajo en muestra colectivas e individuales en Argentina y en el exterior.

Sobre Espacio Pla

Las muestra Integrados de Juan Rey, curada por Silvana Spadaccini, y Últimas y Primeras (impresiones) de Pablo Ziccarello, curada por Fernando Aita y Alix de la Barrière, inauguran el 10 de marzo a las 19.30 hs. y podrán visitarse hasta el 29 de abril, de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. o con cita previa.

Espacio Pla se dedica a la gestión de la obra de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del arte digital.

Mediante la promoción y exhibición de artistas argentinos que utilicen tecnología y nuevos medios para el desarrollo de su obra; cursos y talleres de formación en nuevos medios; visitas guiadas a escuelas y a la comunidad en general, busca ser un punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.

Ambas exhibiciones se podrán visitar hasta el 29 de Abril.

De miércoles a sábados de 16:00 a 20:00 hs

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com