La Legislatura conmemoró el 25° aniversario del atentado contra la Embajada de Israel

El Presidente de la Casa, Diego Santilli, encabezó el acto homenaje a las víctimas del ataque terrorista ocurrido en 1992.

Además, se realizó la presentación del libro “Paz sin Terror”.
En el marco del “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”, se llevó a cabo el acto de conmemoración del 25° aniversario de la destrucción de la sede diplomática ocurrida el 17 de marzo de 1992.

El Presidente de la Legislatura y Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, encabezó junto a la Vicepresidenta I, diputada Carmen Polledo (PRO), el evento que contó con la participación de autoridades israelíes y la presentación del libro “Paz sin Terror”.

El atentado nos invadió de dolor; no fue un ataque a la comunidad sino a todos los argentinos, expresó en sus palabras de bienvenida Diego Santilli.

No hay homenaje que pueda borrar o cicatrizar la herida, el mejor remedio sería que la justicia encuentre a los autores del hecho, agregó. Además, afirmó que desde el Estado están trabajando todos los días para recordar y buscar justicia.

Por su parte, la legisladora Polledo sostuvo:

Estamos compartiendo un momento muy doloroso, lo ocurrido fue un hecho incalificable y cobarde.

Frente a esta barbarie estamos de pie y decididos a encontrar justicia.

Enfaticemos que a pesar del sufrimiento la vida no se detiene, por eso es importante honrar a las familias de las víctimas y trabajar para llegar a la verdad, concluyó.

En tanto, el embajador de Israel en la República Argentina, Ilán Sztulman, y el director general de la Cancilleria israelí, Yuval Rotem, coincidieron en los agradecimientos al Estado y pueblo argentino por incentivar el recuerdo del atentado y continuar luchando porque se haga justicia.

Durante el homenaje, uno de los sobrevivientes del atentado dio su testimonio de lo ocurrido aquel día y al finalizar, los diputados y funcionarios porteños le entregaron una bandeja de plata al Embajador Sztulman.

Al acto que se efectuó en el Salón “San Martín” del palacio legislativo asistieron además las legisladoras Carolina Estebarena (PRO), Natalia Fidel (SUMA+) y sus pares Francisco Quintana, Daniel Presti (PRO), Hernán Rossi (SUMA+) y Maximiliano Ferraro (CC) quien en su alocución bregó por “verdad, justicia y memoria”.

Estuvieron también el director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos, Pamela Malewicz; sobrevivientes, familiares de las víctimas e invitados.

El libro “Paz sin Terror” editado conjuntamente por la representación diplomática y el cuerpo parlamentario de la ciudad cuenta con escritos de personalidades de la política y la cultura ilustrados con imágenes fotográficas de campañas visuales que fomentan la memoria. Entre los ensayos se destacan el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el del director cinematográfico Juan José Campanella; y el del director del Sistema de Atención Médica de Emergencias SAME, Alberto Crescenti; entre otros.

A 25 años

La explosión sucedió el 17 de marzo de 1992 a las 14:45 y dejó 29 muertos y más de doscientos heridos.

Destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle Arroyo en el céntrico barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin que hasta el día de hoy se haya elevado la causa a juicio.

El “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue instituido el 15 de diciembre de 2016 mediante la sanción de la Ley N° 5.782. La norma establece que en la semana del 17 de marzo, el gobierno local realizará actividades y campañas en pos de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional y a favor de la paz y la no violencia.

Por otra parte, se incorporó este día al Calendario Escolar.

A través del Ministerio de Educación se dispondrá los medios para que cada año, en todas las escuelas primarias y secundarias bajo su jurisdicción, se proceda a dar lectura de un texto en recordación al atentado con el objetivo de propiciar la memoria y la reflexión sobre lo sucedido.

Los familiares de las víctimas y personalidades destacadas de nuestra sociedad podrán ser invitados para dar lectura al texto.

Además, se creó una comisión redactora del texto recordatorio.

Es presidida por un representante a designar por el Ministerio de Educación de la Ciudad y está compuesta por un miembro de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dos legisladores miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías, dos legisladores miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dos representantes de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado y un representante de la Embajada de Israel.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com