Comer en Francia sale mas barato que en el barrio de Palermo

El menú que ofrece el restó porteño es de $2.800, mientras que en la Costa Azul los precios varían entre los $960 y $2.300.

Sólo si se toman los más caros la diferencia alcanza al 20%. Con el resto es mayor.

Hace dos semanas se dio a conocer el ranking gastronómico de la revista británica Restaurant, que situó a dos chefs argentinos entre los 50 mejores del mundo.

Se trata de Mauro Colagreco, con Mirazur, en el 4° lugar, ubicado en la Costa Azul de Francia y de Germán Martitegui con su restaurante Tegui, ubicado en el barrio de Palermo, en el puesto 49°.

Lo curioso es que comer en el restó porteño es un 20% más caro que en Francia, si se toman en cuenta los menús más caros que ofrecen ambos.

Se trata de un dato más que se suma a la interminable lista de realidades a las que los argentinos se han acostumbrado. Hacer shopping en Chile es ya un clásico por la diferencia de precios y hasta vacacionar en las playas de Brasil o de Uruguay es más económico que hacerlo en la costa bonaerense.

Hace 15 años que la Argentina no integraba el prestigioso ranking gastronómico. Mientras el año pasado el restaurante porteño se ubicó en el puesto 68, este año logró escalar al 49 y así estar entre los 50 mejores de todo el mundo, volviendo a colocar a la gastronómica argentina entre las mejores.

Pero este exclusivo listado no parece contemplar los precios, que como todo en la Argentina se destacan por ser muy elevados.

En Tegui el menú es fijo y consta de 8 pasos que incluyen una variedad de vinos y platos autóctonos con sabores locales: el precio es de $2800 por persona.

En Mirazur (ver más información en suplemento Autos y Placeres) los platos cambian día a día y es que se nutren de productos de estación, cosechados en una huerta propia y de la pesca de época. Los precios varían según la cantidad de pasos y según lo que elija cada comensal. Los más baratos salen 55 euros y el menú más completo es de 140 euros, es decir en pesos -tomando la cotización de ayer- tienen un rango de entre $960 y $2300 por persona.

Por lo que, si tomamos sólo los platos más caros la diferencia entre la Argentina y Francia es del 20%.

Ahora, al tener en cuenta la propuesta más económica de Mirazur la diferencia puede alcanzar casi el 200%, convirtiendo a la Argentina en el más caro.

La explicación parece recaer en un clásico: el costo argentino.

El valor de la materia prima en el país es una de las más caras, la mano de obra y el alquiler del local también hacen la diferencia. Pero a esto se suma la inflación, que hace que los precios escalen a cifras onerosas.

Si bien Tegui mejoró en los últimos años en el ranking gastronómico, lo que hace suponer una mejora notable de sus platos, los precios escalaron un 87% en sólo dos años. Es que en marzo de 2015 el valor del menú era de $1500 y hoy es de $2800.

Martitegui hizo carrera en el país haciendo crecer la gastronomía local con platos autóctonos pero elaborados. Colagreco decidió hacer su carrera en el exterior a puro éxito.

Desde sus inicios Mirazur se convirtió en un verdadero un suceso: en 2014, con el puesto 11° del 50 Best, se transformó en el mejor posicionado de Francia.

También obtuvo dos estrellas Michelin.

En la Argentina abrió el año pasado su primer proyecto gastronómico, la hamburguesería Carne, que tiene una sucursal en La Plata y otra en Vicente López.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com