Consulta popular por el nombre de una comuna

La Legislatura aprobó una declaración de apoyo a la convocatoria de consulta popular para denominar Recoleta a la Comuna 2, en el barrio homónimo.

Pesar por el fallecimiento de Gerónimo Venegas y la tragedia vial en Mendoza.

“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su apoyo a la convocatoria a consulta popular resuelta por la Junta Comunal 2 en las próximas elecciones primarias de autoridades a celebrarse en la Ciudad,  de conformidad con el artículo 6º de la Ley 1777, con el objeto de someter a la opinión del electorado la denominación “Recoleta” para la Comuna 2″.

Tal es el texto de una declaración aprobada hoy por los diputados porteños, a iniciativa de la legisladora María Rosa Muiños (BP) y con despacho de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

“El instituto de la consulta popular es una herramienta fundamental para que la ciudadanía emita su opinión en forma anterior a que los órganos de gobierno, resuelvan cuestiones de interés general”, señalan los considerandos del proyecto aprobado.

La Constitución de la Ciudad establece (artículos 66 y 127) que “La Legislatura, el jefe de Gobierno  o la autoridad de la Comuna pueden convocar, dentro de sus ámbitos territoriales, a consulta popular no vinculante sobre decisiones de sus respectivas competencias”.

Por el artículo 6 de la ley 1777, se dota a las comunas de las atribuciones para convocar a consulta popular en el ámbito de cada una de ellas. A su vez, el artículo 3 de la ley 89 regula el instituto de Consulta Popular y determina que su resultado no es vinculante y el voto no es obligatorio.

Pesar por la tragedia vial en Mendoza y el fallecimiento de Venegas

Al inicio de la sesión y por pedido de la diputada Claudia Calciano (PRO), se realizó un minuto de silencio por ambos acontecimientos.

La Legislatura expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), ocurrido el lunes 26 de Junio.

El dirigente peronista y sindical, presidente de la obra social de los trabajadores rurales (OSPRERA) y del Partido Fe, falleció a sus 75 años.

En el mismo sentido se manifestó el Cuerpo parlamentario por la tragedia vial ocurrida en San Rafael, Mendoza, que causara la muerte de 15 personas, en su mayoría niños y adolescentes.

Nuevo monobloque

A través de una nota que leyó la Secretaria Parlamentaria, se anunció la conformación de un nuevo bloque denominado Mejor Ciudad. El mismo estará integrado por el diputado Marcelo Depierro, quien abandona Confianza Pública, espacio que conduce Graciela Ocaña.
Personalidades Destacadas

Juan Carlos Harriott hijo, ex polista profesional considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, fue nombrado Personalidad Destacada del Deporte por iniciativa de los diputados Eduardo Santamarina y Eduardo Petrini (PRO). También fue declarado Personalidad Destacada el historiador Hernán Santiago Vizzari.

La diputada Paula Penacca (FpV) impulsó el reconocimiento para quien se dedica al recupero del valor patrimonial, histórico y cultural de los cementerios, en especial el de Chacarita.

Huéspedes de Honor

El integrante del Comité Central del Partido Comunista de China y Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Du Qinglin, fue nombrado Huésped de Honor de la Ciudad, a través de una iniciativa de los diputados Francisco Quintana, Carmen Polledo y Jiang Ping Yuan (PRO). La misma distinción, a pedido del diputado Eduardo Santamarina (PRO), recibió la ministra de Asuntos Europeos y Relaciones Regionales del Estado Libre de Baviera, República Federal de Alemania, Dra. Beate Merk.

Además, el periodista paraguayo Cándido Figueredo Ruiz, especialista en investigación de actividades criminales y Premio Internacional de Libertad de Prensa en el año 2015 obtuvo el mismo reconocimiento por una declaración impulsada por la diputada Estebarena (PRO).

Homenajes

La Legislatura rendirá homenajes por los méritos deportivos del ex tenista Guillermo Vilas y del plantel de Racing Club campeón de la Copa Intercontinental.

Además, recordará al químico y Premio Nobel Prof. César Milstein en el 90º aniversario de su nacimiento y a la médica y defensora de los derechos de la mujer argentina,

Elvira del Carmen Rawson Guiñazú, a 150 años de su natalicio.

Por iniciativa del diputado Christian Bauab (PRO), se rendirá homenaje al ex tenista Guillermo Vilas con motivo del 40° aniversario de los títulos obtenidos en Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos, entre junio y septiembre de 1977.

También se aprobó la realización de un acto homenaje para el plantel de jugadores y cuerpo técnico de Racing Club, en conmemoración del 50º aniversario de la obtención de la Copa Intercontinental.

Los diputados Eduardo PetriniBauab Santamarina (PRO) impulsaron el reconocimiento. Por otra parte, el diputado Emilio Raposo Varela (PRO) fue el autor de dos iniciativas aprobadas hoy para recordar al químico y Premio Nobel Prof. César Milstein, en el 90º aniversario de su nacimiento, y a la médica y defensora de los derechos de la mujer argentina, Elvira del Carmen Rawson Guiñazú, a 150 años de su natalicio.

De Interés Legislativo

El parlamento porteño aprobó hoy varias declaraciones de interés, cultural, educativo, jurídico y diplomático.

En lo cultural se destacan: 

El 100 aniversario del Congreso Notarial Argentino (Eduardo Santamarina – PRO).

El libro “Regina y Marcelo – Un dueto de amor”, de la investigadora Ana María Cabrera (iniciativa del diputado Esteban Penayo – PRO).

El libro “Capitana María de los Remedios del Valle – Madre de la Patria”, del escritor Daniel Brión (diputado Claudio Heredia – BP).

El libro “Horacio Accavallo, el pequeño gigante que venció al destino”, escrito por su hijo de igual nombre. (Penayo).

La obra de teatro “Carrusel”, de Ernesto Falcker (diputado Pablo Ferreyra – FpV).

El grupo escuela de percusión “Cafundo” (diputado Marcelo Guouman -Suma+).

El libro “Breves relatos para grandes corazones”, de Ninawa Daher (diputado Francisco Quintana – PRO).

La muestra de la artista plástica Ides Kihlen (diputado Emilio Raposo Varela– PRO).

De interés en Derechos Humanos fue declarada la compañía teatral “El Agite” (diputada María Rosa Muiños – BP).

De interés educativo fueron declarados:

El Modelo de las Naciones Unidas organizado por la Universidad de Buenos Aires (Raposo Varela).

La conferencia South American Business Forum, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (diputada Natalia Fidel – Suma+).

El tercer Congreso de Educación y Desarrollo Económico (bloque Suma+)

La Diplomatura de Extensión Universitaria en Género, Participación y Organización de las Mujeres, en Filosofía y Letras de la UBA (diputado Juan Nosiglia – Suma+).

De interés social y cultural, la campaña #cultura contra el bullying (Suma+).

De interés jurídico se declaró al segundo Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica (bloque PRO) y a la conferencia “Cyber Guerra, nuevo escenario mundial para la seguridad y defensa informática” (Suma+).

De interés social y para la promoción y defensa de los derechos humanos se declaró a la obra teatral “El Sabor”, de Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer y Juliana Corbelli (diputado Adrián Camps – PSA).

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com