Rodolfo Barili y Rudy recibirán la distinción Hrant Dink 2017 al periodismo argentino

El periodista y conductor de televisión de Telefe, Rodolfo Barili, y el humorista gráfico de Página/12, escritor y comediante Marcelo “Rudy” Rudaeff, recibirán la distinción Hrant Dink 2017 al periodismo argentino entregada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica el próximo miércoles 12 de julio a las 21 hs en la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, CABA).

Barili, de una larga trayectoria como periodista, fue productor ejecutivo en Telefe Noticias, desde donde se organizó una gran cantidad de informes sobre la comunidad armenia en Argentina, coberturas de las marchas del 24 de Abril y entrevistas a sobrevivientes del genocidio perpetrado por el Estado turco.

En julio de 2016, un equipo de Telefe Noticias viajó a Armenia a cubrir la visita del Papa Francisco y, en ese marco, el equipo fue a cubrir la realidad de Nagorno Karabaj, donde entrevistaron a soldados, gente que vivía en la frontera y al presidente de la República, Bako Sahakyan, “soportando fuertes presiones y priorizando la rigurosidad periodística”, de acuerdo con el Consejo Nacional Armenio.

“Es por eso que consideramos a Rodolfo Barili una voz imprescindible en la lucha del pueblo armenio”, agregó la institución.

Rudy, por su parte, es desde hace años “uno de los difusores de la lucha del pueblo armenio por reconocimiento y reparación del genocidio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923” desde su rol como coordinador del suplemento semanal Sátira 12.

“Es por eso que consideramos a Marcelo Rudaeff un gran colaborador de la Causa Armenia”, destacó el Consejo Nacional Armenio.

Ese mismo día se inaugurará una muestra de fotoperiodismo argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra), en el Espacio Cultural de la Asociación Cultural Armenia.

El 19 de enero pasado se cumplieron 10 años del asesinato del periodista Hrant Dink en Turquía, quien fue perseguido por las autoridades turcas bajo el artículo 301 del código penal turco -aún vigente- que permite enjuiciar a quienes “insulten la identidad turca”, y que, desde su adopción en 2005, “ha permitido enjuiciar y condenar a varias decenas de periodistas y escritores” de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.

La persecución estatal por su activismo en defensa de los derechos humanos y su militancia por la reconciliación entre Turquía y Armenia, generó el caldo de cultivo para su asesinato.

El galardón ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda, Canal Encuentro, María Laura Carpineta y Rep.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com