Las organizaciones apoyan que la Comisión la pague el dueño

Las siguientes organizaciones: Unión de Inquilinos Neuquinos, Asociación Platense de Inquilinos, Unión de Inquilinos de Río Negro, Concejalía Popular (Rosario), Organización de Inquilinos de La Pampa, Inquilinos Organizados de Entre Ríos, Asociación de inquilinos Sanjuaninos, Inquilinos  Córdoba, Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes, Frente de Inquilinos de Lujan, Inquilinos San Miguel, Agrupación de Inquilinos de Río Grande y la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, que formamos parte del Frente de Inquilinos Nacional estamos impulsando en nuestras provincias proyectos para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño.

En la Ciudad de Buenos Aires, los inquilinos están muy cerca de lograr este objetivo pero se enfrentan a un lobby muy poderoso que está ejerciendo el mercado inmobiliario, puntualmente desde el Colegio Profesional Inmobiliario.

Recientemente hubo un episodio con el otro proyecto de ley, el nacional, que describe muy claramente lo que está ocurriendo.

El Colegio, en medio de disputas internas por la conducción del organismo, emitió un comunicado en el cual afirma que lograron “frenar la ley de alquileres en Diputados, a través del diputado Lipovetzky, con media sanción unánime del Senado”.

Admitiendo, de esta forma, la influencia que ejercieron sobre el presidente de la Comisión para que demore el tratamiento de nuestro proyecto.

Al día siguiente, ante las críticas que recibieron, se retractaron de ese comunicado alegando un “error de redacción”.

En la Ciudad de Buenos Aires, con el proyecto para que la comisión la pague el dueño, está ocurriendo lo mismo que a nivel nacional. Desde el Colegio Profesional Inmobiliario se está ejerciendo un lobby feroz para que no salga el proyecto que presentó el Ejecutivo porteño y que mañana comienza a discutirse en la comisión de Legislación General de la Legislatura porteña.

Ante esta situación y siendo conscientes del poderío económico y la influencia política de este sector,  todas las organizaciones de inquilinos del país expresamos nuestro más enérgico repudio a las acciones del mercado inmobiliario, expresamos nuestro apoyo a la tarea que viene llevando adelante Inquilinos Agrupados y seguiremos trabajando para que en todas las provincias del país se modifiquen las legislaciones y los inquilinos dejemos de pagar comisiones por un servicio que no recibimos.

Frente de Inquilinos Nacional