La Legislatura entrego los premios Lola Mora

Reconocen anualmente periodistas que trabajan por la igualdad de las mujeres.

El Salón Dorado de la Legislatura porteña fue donde se cumplió con la ley 188 de 1999 que instauró los premios Lola Mora, para productos periodísticos que promuevan los derechos de la mujer, incentiven la cooperación y solidaridad entre los sexos, contribuya a la superación de los estereotipos negativos para la mujer, reivindique en general los derechos igualitarios, su cumplimiento en todos los ámbitos y la no discriminación contra la mujer.

La diputada Carmen Polledo (PRO), fue la autoridad que dio comienzo a la ceremonia de entrega de premios. Resaltó que en la “igualdad de oportunidades y generación de derechos”, son los medios de comunicación los que tienen un papel innegable en la formación de las pautas culturales y han favorecido “la mirada de cambio” de la sociedad actual.

El diputado José Luis Acevedo (PRO) contó que “hace 17 años que se viene haciendo esta entrega de premios”.

La elección de los ternados y los ganadores al Lola Mora es a través de un jurado de 22, compuesto por organizaciones de la sociedad civil y un representante de los siguientes organismos: de la Universidad de Buenos Aires, de la Legislatura porteña, de la Dirección General de la Mujer (DGM) de la Ciudad y de la Defensoría del Pueblo.

Agustina Señorans, directora de la  DGM, explicó que el jurado se reunió cada 15 días y evaluó como se construyó la imagen no estereotipada de la mujer en los medios, tanto desde programas informativos como de entretenimientos, para crear la terna en cinco categorías, aunque el veredicto sobre los ganadores, lo tuvo el público, que lo hizo por interenet o de manera presencial, en los 9 Centros Integrales de la Mujer (CIM) o en las 15 comunas, con más de 15 mil votos.

En “labor periodística en televisión” la terna estaba integrada por Daniela Ballester, Luciana Rubinska, Ángela Lerena y Valeria Sampedro, que se impuso.

La periodista de canal 13 fue felicitada por el jurado por su nota de Consejerías de Aborto en el Uruguay, propuesta que fue aceptada en su canal luego de la gran repercusión que tuvo una nota escrita por ella en su página web.

En “TV no ficción”, ganó Que Piensan Los Que No Piensan Como Yo, programa que se propone un debate a fondo y respetuoso sobre los temas más controvertidos de nuestra sociedad y una invitación a desafiar convicciones profundas.

En “Radio de Interés General”, los tres competidores fueron Ahora es Cuando (FM Blue), No Somos Nadie (FM Metro) y A Los Botes (Futurock), que ganaron el premio. Los periodistas que conducen el programa, Werner Perrot y Estefanía Pozzo, dedicaron el premio a los “periodistas precarizados”, que en su mayoría son mujeres.

En “Radio con perspectiva de género” los ternados fueron: Historias De Mujeres (Radio Congreso), Mujeres de Acá (Radio Nacional) y Nos quemaron por Brujas (Radio Presente), que ganó.  Las integrantes del programa afirmaron que son “el cuerpo y la voz de muchas mujeres”, que no se han mostrado, ya que ellas abordan los temas desde una “comunicación popular feminista”.

En “Prensa Escrita”, las nominadas fueron Roxana Barone (revista Haroldo), Nora Bar (diario La Nación) y Sonia Tessa (Página 12). La ganadora Tessa agradeció a los presentes y al “movimiento de mujeres, ya que sin ellas no seríamos nada”.

Antes de la entrega de los permios de las cuatro categorías votadas por los jurados, se rindió homenaje a Zunilda Roldán, que hace menos de un mes, a los 85 años,  falleció.

En Publicidad, las competidoras fueron las piezas de las empresas Samsung y Ver.

La empresa de ropa fue la ganadora, ya que, como manifestó una directiva de la empresa, “el compromiso que tenemos quienes trabajamos allí, es el respeto a la diversidad y la inclusión”.

Entre los Medios Alternativos se impuso ante Anred.Org y Latfem.Org, la revista La Garganta Poderosa.

Las periodistas afirmaron que hacen “feminismo villero que avanza contra los prejuicios estigmatizantes”, ya que decidieron “escribir nuestra historia” ante el informe de un periodista que acusaba a una cooperativa del barrio de “ladrones”, por lo cual tuvieron distinto tipo de consecuencias negativas.

La Mención Especial se la llevó Mariana Iglesias (diario Clarín), por su labor periodística y su abordaje de las diversas problemáticas entrevistando en el lugar a las protagonistas de sus notas.

Y la Mención a la Trayectoria se la llevó Mariana Carabajal (diario Página 12), por su periodismo especializado en género.

También fueron distinguidos por su compromiso con la paridad de género el diario TiempoAr, un separador de Canal Encuentro y Arena Extrema (Canal América), del movimiento africano que combate el lenguaje sexista y racista.

Finalizó la ceremonia la subsecretaria de Promoción Social, Itatí Candio, que glorificó el proceso por el cual “cada vez hay más mujeres y varones comprometidos con la igualdad de género”.

Durante el acto estuvieron presentes los diputados María Patricia Vischi (SUMA +), Francisco Quintana, Victoria Roldán Méndez, Mercedes de las Casas, Gabriel Sahonero, Octavio Calderón, y Paula Villalba (todos del PRO), que junto a los jurados, entregaron los permios Lola Mora 2017.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com