Lanzamiento de COINCIDENCIA

COINCIDENCIA, es un programa de intercambios de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia en América del Sur, con el objetivo de facilitar la presencia de la escena artística suiza en las plataformas profesionales de América del Sur, promover la interrelación cultural y estimular nuevos proyectos conjuntos. Además de posibilitar la afluencia de artistas suizos en Sudamérica, el programa buscará crear redes de colaboración de largo alcance en el tiempo, privilegiando especialmente los proyectos que incluyan interacción y co-creación entre Suiza y los países de la región.

El programa se presentó en Buenos Aires el pasado martes 10 de octubre, en la Sala Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Contó con la presencia de la Directora Interina de Pro Helvetia, Sabina Schwarzenbac; el Coordinador General del Programa COINCIDENCIA, Jasper Walgrave; el Coordinador Regional del Programa, Benjamín Seroussi; la Coordinadora de Producción y Representante del Programa en Argentina, Chimene Costa; el Embajador de Suiza, Hanspeter Mock; Vincent Baudriller, Director del Teatro de Vidy; Mats Staub, creador de Diez Momentos de Mi Vida; Federico Irazabal, Director del FIBA; Alejandro Tantanian, Director del Teatro Nacional Cervantes y Panorama Sur; la Directora del Área Escénica del Centro de las Artes UNSAM, Marina Pampin, y representantes del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Creada en 1939, la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia es un organismo oficial autónomo de la confederación suiza, destinado a promover el arte y la cultura de ese país y a fomentar el intercambio entre las distintas comunidades culturales y lingüísticas que lo conforman, y con distintas culturas en el resto del mundo.

COINCIDENCIA respalda proyectos de artes escénicas, artes visuales, literatura y música, además de otras formas multidisciplinares.

En estos campos, ciertas prácticas tienen prioridad. Los procesos que, en un sentido amplio, hacen referencia a conceptos tales como la memoria, la construcción del territorio, el conflicto y post-conflicto, la contemporaneidad y las llamadas narrativas tradicionales tienen preponderancia temática.

COINCIDENCIA apoya los proyectos de sus asociados de América del Sur y Suiza en sus más diversos formatos: exposiciones, intercambios, plataformas de investigación, giras, co-producciones, traducciones y viajes de investigación. Fortalece el pensamiento crítico artístico mediante la circulación de personas y contenidos, el intercambio de herramientas entre artistas y pone en contacto iniciativas autónomas, curadores, festivales e instituciones.

En Buenos Aires, COINCIDENCIA presenta Diez Momentos en Mi Vida, proyecto global participativo del multipremiado artista suizo Mats Staub que intervendrá todos los programas de mano de las actividades del 11FIBA y quien expone su propia muestra en la Fotogalería del Teatro San Martín, con el título Nacer y Morir que se inauguró formalmente el mismo 10 de octubre durante el lanzamiento del programa. Además, en este 11FIBA, La Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia apoya la escenografía hecha por SvenKeter en el estreno de 3 8 S M Shakespeare Material; además apoya Nathan!? de Nicolas Stemann y Remote Buenos Aires, de Stephan Kaegi. Pro Helvetia así también, apoya la difusión internacional de las obras de Milo Rau, aquí presente con Five Easy Pieces y la presencia de Vincent Baudriller, Director del Teatro de Vidy de Lausanne, Suiza.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com