Decomisan 150 kilos de moluscos en Belgrano

Tras un operativo en conjunto entre la Dirección de inocuidad de productos de Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaría de la AGC, se procedió al decomiso de 150 kilos de Panopeas (moluscos bivalvos) por pérdida de cadena de frio.

El hecho ocurrió en uno de los locales inspeccionados, sobre la calle Olazábal al 1600 en el barrio porteño de Belgrano, donde se verificó que dichos moluscos no eran aptos para consumo.

También encontraron 40 kgs. de pasta de ostras sin amparo sanitario que certifique su inocuidad.

Los controles preventivos se hicieron en diferentes comercios del Barrio Chino con el objetivo de informar a los propietarios de los mismos sobre la importancia de evitar la enfermedad transmitida por alimentos provenientes del mar, la comúnmente llamada Marea Roja.

Por lo que se pudo saber, este tipo de moluscos bivalvos (mejillones, ostras, cholgas, almejas, etc.) y los gasterópodos (caracoles de mar) son organismos filtradores y acumulan en su interior una neurotoxina que no los afecta ni cambia sus caracteres organolépticos (olor, color, sabor) pero puede provocar a quienes lo consuman desde una simple cefalea hasta graves cuadros neurológicos.

El pasado 15 de noviembre el SENASA estableció la veda de estos productos pesqueros por considerarse riesgoso para la población.

Resulta importante destacar a los consumidores que ante cualquier duda pueden realizar la denuncia respectiva a través de la línea 147 o ingresando a gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com