Debaten los aumentos de las tarifas de gas

Las empresas distribuidoras de gas de todo el país plantearán esta semana en diversas audiencias públicas, los ajustes tarifarios que consideran se deberán aplicar a partir del 1 de abril.

En el caso de los usuarios de la Capital Federal y partidos del conurbano bonaerense se pedirán aumentos de entre el 33% y el 45%, de acuerdo con las distintas categorías, adelantaron fuentes del sector.

Los futuros aumentos se sumarán a los vigentes desde el 1 de diciembre, del orden del 45% en promedio en las facturas del servicio en todo el país, lo que ubicó las tarifas en $632 para el consumo medio residencial, mientras que para los usuarios comerciales el incremento fue de 58%.

La nueva instancia de revisión de las tarifas que comenzará esta semana incluirá a la tercera y última etapa correspondiente a los segmentos de transporte y distribución, luego de los aplicados en abril y diciembre de 2017.

En el caso de la producción de gas o del “Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, también entrará en vigencia una nueva instancia del sendero de reducción de subsidios establecido en 2016, por la cual el Estado mantendrá su aporte equivalente al 31% del precio del gas con vistas a anularlo definitivamente en octubre de 2019.

En ese sendero, el precio del gas natural en el PIST que se reconocerá a partir del 1 de abril será de 4,68 dólares por millón de BTU (unidad térmica), y alcanzará los US$ 6,8 en octubre de 2019, de acuerdo con el valor de mercado estimado.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com