La Legislatura distinguirá hoy a Osvaldo Pepe

El periodista gráfico recibirá la distinción luego de que, en marzo de este año, la Defensoría presentara en la Legislatura porteña un proyecto solicitando este reconocimiento.

El acto se realizará hoy a las 18 hs en el Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo. El ingreso se realizará por Perú 160.

La distinción estará a cargo de la Legisladora, María Rosa Muiños y el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

¿Quién es Osvaldo Pepe?

Es un periodista de 65 años, es un reconocido periodista gráfico, quien se desempeñó durante 24 años como editor y secretario de redacción en el diario Clarín.

Osvaldo Pepe, es muy conocido por una intensa vocación que lo caracterizó desde temprana edad, el periodista comenzó su carrera con tan solo 19 años, al publicar una nota en la Revista Primera Plana de la que era un asiudo lector.

El flamante periodista grafico, estudió periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas y más tarde la Carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Kennedy.

En esos tiempos, sus notas ya revestían la originalidad de brindarle al periodismo deportivo un sentido político, que las convertía en “subversivas” en épocas de dictaduras militares por lo que fueron censuradas en varias oportunidades.

El periodismo era mucho más que una vocación, era una misión. Y mucho, pero mucho más que un empleo. Era un compromiso que teníamos los de mi generación.

Mi militancia fue siempre lateral. Desde mi posición política, iba a los actos y publicaba cosas referidas pero no era un militante orgánico. Era un peronista que tenía diferencias con las organizaciones violentas”.

En 1973, entra en la redacción del Diario Democracia publicado durante el primer peronismo, de la mano de Aldo Proietto, quien más tarde se destacó como director de El Gráfico, Mayoría y Crónica.

De la mano de Proietto ingresa a trabajar para el diario Mayoría (la otra pata peronista de los medios).

Pepe trabajó con profesionales de la talla de Rodolfo Audi, Ricardo Roa, Julio Ramos (quien sería el fundador de Ámbito Financiero), Eduardo Van Der Kooy, Aldo Cañolli y Norma Vega, todos periodistas de la ‘vieja escuela’. Además escribió en la revista Goles y en el diario El Cronista (conocido hoy como El Cronista Comercial) donde terminó ejerciendo el cargo de secretario de redacción. En ese diario conoció a Ricardo Kirchbaum, Roberto Guareschi y Osvaldo “Gordo” Soriano.

Con el regreso de la democracia, empezó a trabajar en La Razón, como secretario de redacción, donde pidió una licencia para probar en el terreno de la política, trabajando como secretario de prensa años  en la Provincia de Buenos Aires para el gobernador electo Antonio Cafiero durante los cuatro años que Cafiero que ocupó la gobernación, y dos más cuando Cafiero fue elegido senador nacional. “Aprendí muchísimo con él, entablé una relación profesional y de afecto.

Me explicó filosóficamente como nadie el peronismo y pude reconfirmar mi creencia en la doctrina peronista. En el buen peronismo que encaraba Antonio. Aprendí mucho más con él que todo los años en la Universidad”.

Desde 1994 hasta su retiro, a fines de 2017, se desempeñó como editor y secretario de redacción en el diario Clarín. A poco menos de un mes de entrar, Ricardo Kirchbaum, en ese momento secretario de redacción, lo citó para pedirle que se haga cargo de la edición de los diarios del domingo.

En 2017, luego de 45 años de profesión, pasión y determinación, Pepe decidió jubilarse.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com