Palermo Estafa, le hicieron el cuento de Nueve reinas

Una jubilada de 79 años cayó en manos de una banda de delincuentes que conocía el nombre de su nieta y la estafó por teléfono.

Una señora de 79 años del barrio de Palermo fue estafada y perdió 54.000 dólares y 30.000 pesos, lo que significaban los ahorros de toda su vida, por un hombre que se hizo pasar por el contador de su familia que cambiaría el dinero por una nueva moneda en el marco de “un anuncio de (el presidente Mauricio) Macri”.

La mujer estafada, prefirió no dar su identidad ni la dirección de su casa pero eligió contar la historia porque aún la policía no encuentra a la banda que organizó el robo y porque no quiere que le pase a otras personas.

En diálogo con la prensa, la española radicada en Argentina desde 1959, madre de dos hijos y abuela de cuatro nietas contó que ya había recibido un llamado en el que intentaron estafarla diciéndole que era su nieta que estaba secuestrada y que “por favor tirara por la ventana lo que tenga de dinero.

Se me ocurrió preguntarle si estaba en su casa o en el country. Y me respondió: ‘En casa, en el country no’.

Y como mi familia no tienen ninguna vivienda en un country descubrí que era todo mentira. Aquella vez no pudieron”, recordó la mujer de 79 años.

Sin embargo, esta vez el robo fue más sofisticado. La mujer recibió un llamado y era Sofía (o eso creyó), una de sus nietas. “Me dijo que estaba mal de la voz porque tenía anginas.

Que había faltado al hospital (estudia Medicina) y que su mamá le había dicho que se comprara un medicamento, el cual no recordaba.

Me ofrecí a comprárselo en la farmacia y me dijo que no, que ella lo iba a comprar y después venía a almorzar acá. Vivimos a dos cuadras de diferencia”, narró.

“Amoxidal 500”, escuchó lo supo porque su “nieta”, mientras dialogaba con ella, llamó a la madre para preguntar qué debía tomar para sentirse mejor.

La mentira llevaba más de 5 minutos en línea. “Abuela, mamá está en el Banco Nación y me pregunta si hiciste lo que anunció (Mauricio) Macri.

Lo de los billetes, eso de que van a cambiar la denominación y van a dejar de servir en 2019”. La jubilada respondió que no. No tenía idea de lo que hablaba.

Pero no dudó, ante la promesa de que en pocos minutos pasaría el contador de la familia para agilizar el trámite, juntó todos sus ahorros, los metió en una bolsa y esperó al hombre.

Y apareció a los pocos minutos. “Sebastián González, interno 132” fue todo lo que anotó la abuela en un papel.

Eso iba a decirle el hombre, quien saludó amablemente, sonrió lo necesario, tomó la bolsa y desapareció.

“No recuerdo si estaba con alguien, si vino en una moto o si se fue caminando. Para mí fue todo tan natural que no sé…

Cuando subí a mi casa llamé a mi nieta para saber por qué no venía. Me había dicho que almorzaríamos y llevaba esperándola media hora.

Cuando me atendió y me contó que recién había llegado a su casa entendí todo”.

“Siento vergüenza. La plata no me interesa, aunque me duele haber ahorrado toda la vida para poder dejarles algo a mis nietos y que me lo hayan robado así.

La vergüenza es por no haberme dado cuenta de que era todo mentira.

De haber caído así. De haberme dejado estafar de tal manera”, dijo entre lágrimas la anciana estafada.

Datos del clásico FILM 9 Reinas

Se trata de una película argentina escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice.3​ La película cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos.

Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno.4​ Es considerada la obra maestra de su director y un clásico insoslayable de la cinematografía de su país.5​6​

Argumento

Temprano durante una mañana, Marcos (Darín) observa a Juan (Pauls) timar exitosamente a una cajera de un minishop, y luego ser atrapado intentando realizar el mismo truco con la siguiente cajera.

Marcos se entromete, argumentando ser policía, y lleva a Juan fuera de la tienda. Una vez que están en la calle, Marcos revela ser un estafador e invita a Juan a ser su compañero de andanzas.

Juan se muestra escéptico al principio, pero luego acepta la oferta por un día, después de que este lo impresionara con algunos métodos de estafa sofisticados.

Desde este momento, ambos conforman una atractiva pareja de maestro-aprendiz que desprende una significativa química.

De repente, al dúo se le presenta una oportunidad única, o de “una en un millón”, como insiste en llamarla Marcos.

Este recibe una llamada de su hermana, Valeria quien, pidiéndole que vaya al hotel en donde ella trabaja, le informa que Sandler, viejo estafador y compañero de Marcos, se encuentra allí.

Como el anciano de 73 años había sufrido un ataque cardíaco, y no podía encargarse del negocio, recluta a Marcos para vender una colección de estampillas falsas de un valor de medio millón de dólares, las “nueve reinas”, provenientes de la República de Weimar.

Al enterarse de esta cifra, Juan, que necesita 70.000 pesos para sacar de la cárcel a su padre, le pide ingresar en el negocio a Marcos, quien acepta su ayuda por 2.500 pesos.

El objetivo es vendérselas a Vidal Gandolfo, un empresario español que estaba alojado en el hotel y que va a ser deportado del país al día siguiente, “jugando” de esta manera con su apuro.

Cuando ambos estafadores deben ir a buscar las estampillas a la casa de la anciana esposa de Sandler, Juan inventa una excusa para que esta los deje pasar.

En este momento, Juan extorsiona a Marcos para quedarse con una mayor parte del dinero, y acuerdan que obtendrá un 30%. Se reúnen con Vidal Gandolfo y negocian la venta de las estampillas por 450.000 dólares.

Nada más salir del hotel, dos ladrones en una motocicleta les roban el maletín con las estampillas y luego, presuponiendo que el contenido de éste carecía de valor, las arrojan a un río. Juan y Marcos, desesperados y deprimidos, no saben cómo podrán efectuar la transacción.

Marcos concluye que deberán conseguir las verdaderas estampillas, en manos de Berta, la hermana de Sandler.

Arreglan con ella comprarlas a 250.000 dólares. Más tarde, Marcos, hablando sobre el negocio con Juan, le comenta que, aunque él tiene 200.000 dólares, le faltan 50.000 dólares.

La reacción de Juan es violenta, pues cree que Marcos lo está engañando.

Luego se muestra a Juan caminando por las calles de Buenos Aires, reflexionando sobre el negocio.

Posteriormente, estos compran las “nueve reinas” y se dirigen al hotel para realizar la venta. Una vez allí, Vidal Gandolfo pide a Marcos incluir que él tenga relaciones sexuales con su hermana en la transacción, pues de lo contrario anulará todo.

Debido a esto, Marcos expone el asunto a Valeria, quien decide acceder una vez que él sea capaz de contar la verdad sobre su proceder acerca de la herencia de sus abuelos, a su inocente hermano menor, Federico, quien lo idolatra.

Finalizado el acuerdo, Vidal Gandolfo realiza el pago con un cheque de caja certificado por el banco. Mientras se dirigen allí, Marcos, a través de un estafador llamado Castrito, realiza un intento frustrado de quitar a Juan del negocio.

Ambos llegan al Banco Sudamericano de Crédito para cambiar el cheque, pero se encuentran con una gran manifestación en la puerta el mismo.

Marcos se acerca y encuentra a un conocido, Cárdenas, quien le explica que los once integrantes del directorio se escaparon con 135 millones de pesos.

Mientras la gente se abalanza sobre la puerta Marcos, abatido, se acerca a Juan, quien entiende la situación de inmediato y se va con tristeza. Marcos, ahora desesperado, corre hacia el banco a unirse con la gente que protesta.

Poco después Juan llega a un lugar en el que se encuentran reunidos Sandler, Vidal Gandolfo, sus principales colaboradores, los dos “ladrones” que manejaban la moto desde la que robaron las falsas “nueve reinas”, y Berta.

Mientras se reparten lo obtenido de la estafa a Marcos, Berta dice a Juan: “Llamó el muchacho del banco, el que te pasó el dato del cierre.

Dice que hay bronca y que va venir a cobrar más tarde”, y le entrega a este último su parte del dinero.

Finalmente se encuentran Valeria y Juan, y mientras están besándose, Juan de repente se acuerda de la melodía de una canción que trató de recordar durante todo el día.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com