El protocolo de prevención de violencia de género en la administración pública, muy cerca de ser ley en la Ciudad

Se trata de un proyecto elaborado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Matías Tombolini.

El martes por la tarde, la iniciativa obtuvo dictamen por unanimidad en la Comisión de la Mujer.

El próximo paso será su debate en el recinto.

El secretario ejecutivo de Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), Rodrigo Herrera Bravo, y la directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional del organismo, Laura González Velasco, explicaron este martes por la tarde, en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, el proyecto de ley que impulsa el “Protocolo de Actuación para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en la Administración Pública”. Después del debate de esta iniciativa, elaborada por la institución que conduce Matías Tombolini, todos los bloques que integran esa comisión lo votaron afirmativamente, por lo que quedó a un paso de convertirse en ley.

La iniciativa plantea que cada dependencia del Estado porteño deberá elaborar un protocolo con la finalidad de fortalecer, reconocer y garantizar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias en el ámbito laboral.

Para este fin se promueve la creación de una oficina de asesoramiento y monitoreo que aconsejará legalmente a las víctimas, recibirá consultas y realizará tareas de promoción y sensibilización, entre otras funciones.

En marzo de este año, el proyecto fue aprobado por la Asamblea del CESBA y, luego de ser presentado en la Legislatura, atravesó un proceso de consultas en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Tras el intercambio de ideas en la comisión que conduce la legisladora Andrea Conde, los representantes de los bloques Unidad Ciudadana, Vamos Juntos, Evolución, Autodeterminación y Libertad y PTS-Frente de Izquierda le dieron dictamen favorable por unanimidad.

“El consenso alcanzado demuestra que el desafío de promover cambios en nuestras conductas para prevenir la violencia de género nos une más allá de las diferencias políticas”, manifestó Herrera Bravo. También subrayó que, si bien la iniciativa fue promovida desde la presidencia del CESBA, en su elaboración participaron diferentes organizaciones vinculadas a la temática, actores del Poder Ejecutivo y miembros de las instituciones integrantes del Consejo.

Cuando finalmente se sancione en el recinto –algo que se descuenta debido al nivel de acuerdo logrado–, será la primera ley redactada por el CESBA que verá la luz.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com