Mecenazgo: Ya están los seleccionados 2018

Gracias a las mejoras aplicadas se redujo de un año a cuatro meses el proceso y 577 proyectos ya fueron seleccionados.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad anuncia los 577 proyectos seleccionados de la convocatoria 2018 de Mecenazgo realizada del 12 de julio al 14 de agosto con una prórroga que se llevó a cabo del 15 al 24 de agosto. Las mejoras propuestas e implementadas en esta última etapa permitieron reducir los tiempos considerablemente alcanzando la definición en un total de cuatro meses en vez de en un año.

Concluída la etapa de convocatoria los pasos fueron: un mes de control documental y dos de evaluación. A su vez, se definieron criterios de selección claros y públicos: interés para la Ciudad de Buenos Aires / Carácter no lucrativo del proyecto / Razonabilidad del presupuesto / Calidad e Innovación / Factibilidad / Continuidad / Experiencia e Idoneidad / Circuito y público destinatario / Cogestión y trabajo en red / Capacitación / Valores / Subsidiaridad / Evaluación. La evaluación de proyectos se realizó de forma comparativa, total y simultánea por disciplina.

“Estamos orgullosos de las mejoras logradas en uno de los regímenes de fomento más importantes para la Cultura de la Ciudad y que permite que cada vez más proyectos culturales se hagan realidad.

A partir de la próxima edición se implementará la nueva Ley de Participación Cultural que junto con las mejoras implementadas este año, permitirá profundizar el camino para generar más participación en la cultura”, sostiene el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

MÁS PROYECTOS, MÁS CULTURA:

Este año se postularon 2364 proyectos lo que equivale a un 54% más que en la edición 2017. También aumentó el número de seleccionados que pasó de 435 en 2017 a 577 en 2018.

Del total de los  seleccionados en esta convocatoria, el 83% de ellos son proyectos de pequeña y mediana escala que podrán financiar hasta $ 450.000.

En los siguientes gráficos podrá apreciarse el porcentaje de participación que las 12 disciplinas de proyectos aprobados tienen sobre el total del monto establecido para esta convocatoria.

Participaron proyectos artístico-culturales sobre investigación, capacitación, difusión, creación y producción de artes audiovisuales y digitales, danza, teatro, circo, murga, mímica y afines, literatura, artes visuales, artesanías y arte popular, diseño, música académica, música popular, patrimonio cultural, publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural.

Este año, además, se realizó la primera edición de Conecta Cultura, un espacio generado por el Ministerio de Cultura para facilitar el encuentro entre los titulares de los proyectos beneficiarios y los posibles aportantes.

Una iniciativa que seguirá fortaleciéndose durante 2019 para que cada vez sean más los que participen en el desarrollo cultural de la ciudad.

SOBRE LOS PROYECTOS:

Un programa de becas de aprendizaje y perfeccionamiento en el ámbito artístico de la Fundación Julio Bocca es uno de los elegidos por el comité evaluador. El objetivo de este proyecto es ampliar las posibilidades de menores y adultos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores tanto para su Escuela de Teatro musical como para sus talleres y estudio de danza.

“Mecenazgo nos dio la oportunidad de convocar en forma abierta a aspirantes de todas las regiones del país para ocupar un sitio de privilegio en 2019, de la mano de nuestros mejores maestros, con la finalidad de potenciar y apoyar la danza argentina”, aseguró el Director Ejecutivo de la fundación, Carlos Repetto.

Desde la Asociación Civil “La Colifata, Salud Mental y Comunicación”, presentaron un proyecto que busca realizar la mejora global de sus canales de comunicación: radio, página web, redes sociales y contenidos audiovisuales.

Avanzar con esta iniciativa a través de Mecenazgo les permitirá en el futuro poder difundir la información sobre la organización y sus diversas actividades, obtener financiamiento para proyectos, conseguir el apoyo necesario para poder adquirir un espacio que funcione como centro cultural donde además se alojen sus proyectos radiofónicos, y realizar la digitalización y edición de todo su material de archivo.

Otro seleccionado de esta edición es el periodista, sociólogo y escritor, Fernando Flores quien postuló un proyecto que busca lograr que estudiantes de escuelas primarias y secundarias lean y entiendan las creaciones del escritor argentino Jorge Luis Borges a través de diferentes videos basados en la obra “El libro de los seres imaginarios”. Los mismos serán narrados por figuras como María Kodama (presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges) o la reconocida actriz Nacha Guevara entre otros.

Este material puede verse en la web www.seresfantasticos.com

“Los chicos de las escuelas participan haciendo dibujos y enviándolos a la Fundación a través de sus docentes, luego realizamos un reconocimiento. Además, con ese material generamos dos libros revistas a los cuales les damos difusión”, explicó Flores.

Si bien el proyecto es muy reciente, ya han participado más de 10 escuelas de diferentes barrios de la Ciudad como Lugano o Nuñez. Sobre la posibilidad que ofrece Mecenazgo aseguró que “es un buen medio para lograr objetivos, se utiliza mucho en el mundo y aquí el sistema ha venido evolucionando, tuvimos una muy buena experiencia”.

Por su parte, Avogadro enfatizó: “Nuestro compromiso no se detiene, seguimos buscando que todos los que tienen una idea o proyecto cultural puedan cumplir el sueño de realizarlo.

A partir de marzo de 2019 entrará en vigencia la Ley de Participación Cultural que se sancionó en octubre y será un hecho muy importante dado que la misma permitirá que se genere más participación no sólo de las personas sino también de las empresas que van a seguir descubriendo que vamos a fortalecer la generación de propuestas culturales”.

SOBRE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CULTURAL:

El pasado 25 de octubre se sancionó en la legislatura porteña la Ley de Participación Cultural, una nueva herramienta que da mayor previsibilidad al sistema de Mecenazgo, más transparencia en los criterios de selección, aumenta la articulación con el sector privado y asegura una mayor diversidad de proyectos.

Su implementación será a partir de marzo de 2019.

Esta Ley busca potenciar el número de participantes y generar mayores beneficios para los proyectos y sus patrocinadores.

Estos últimos podrán asociar su marca a proyectos culturales con más facilidades y apoyo por parte del GCBA.

La nueva ley, también impulsa un sistema escalonado de aportes entre el Estado y el sector privado para los proyectos presentados por personas jurídicas buscando la generación de un vínculo que potencie la oferta cultural porteña.

Con el fin de generar una mayor diversidad de propuestas, la flamante Ley fomenta la alternancia de proyectos porque cada aspirante a beneficiario podrá realizar hasta dos presentaciones, de las cuales sólo una debería ser aprobada.

Otra de las novedades es que se priorizará a los proyectos relacionados con inclusión social a través de un mayor aporte de la Ciudad. El Gobierno además va a brindar mayor difusión a los proyectos aprobados para darlos a conocer al resto de los vecinos.

CONOCÉ A LOS SELECCIONADOS

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com