Alfajores de la Costa, un clásico bien de barrio

El sector enfrenta la temporada con importantes ofertas.

Las marcas líderes informaron a ámbito.com cómo vienen las ventas en estos primeros días del año.

Hay un clásico de las vacaciones en la Costa Atlántica que resiste a pesar de las crisis, los años, y las tendencias: los alfajores.

Aquella joya gastronómica que divide al público entre chocolate y dulce de leche es el clásico “souvenir” que llevan de regreso a sus ciudades quienes pasaron unos días en la playa.

Entre marcas líderes y firmas que se abrieron paso en los últimos años, la docena puede costar entre $ 190 y $ 430, aproximadamente.

Pero, ¿cómo enfrenta este sector una temporada que desde distintos rubros ya aparenta ser complicada?

En Havanna el precio de la docena de alfajores es de $ 430, mientras que la unidad se ofrece a $ 42 (puede variar mínimamente según el local).

Según dijeron allegados a la firma a ámbito.com, no es una mala temporada en lo que a ventas respecta.

En estos primeros días del año, en balnearios ABC1 como Cariló, Mar de las Pampas, Pinamar y Costa Azul, el volumen de ventas es creciente y sostenido: aumentó entre un 10% y un 15% respecto al año pasado.

Bajando en dirección a las playas del Sur, se mantiene el mismo número.

En Mar del Plata, por ahora, las cifras descendieron un 5%, lo mismo que en ciudades como San Bernardo y Santa Teresita.

Al mismo tiempo, añadieron que la empresa enfrenta las caídas con promociones que funcionan muy bien: por ejemplo, segunda unidad con 50% de descuento.

Balcarce, por su parte, tiene la docena en promoción a $ 380 y la unidad, a $ 38. “Este año la empresa hizo un esfuerzo para poder generar promociones de alfajores y conitos con precios atractivos para evitar la caída del volumen de ventas y fomentar el consumo”, dijeron voceros de la fábrica.

En ese sentido, a medida que el cliente adquiere más docenas, el precio del alfajor es menor.

Las mismas fuentes añadieron que desde la temporada pasada se observa una tendencia acerca de la cantidad de unidades que la gente compra, con preferencia hacia las cajas más chicas. Además, destacaron que antes de realizar su pedido lo primero que los clientes hacen es preguntar precios y promociones.

En cuanto a los números de ventas, aseguraron que durante “estas dos primeras semanas de enero se mantienen parejas en relación al año pasado”, al tiempo que agregaron que, históricamente, a partir de la segunda quincena “se observan una mayor cantidad de turistas y un incremento” en ese sentido.

Por último, La Casita de Azúcar, que posee gran cantidad de sucursales alrededor de la Costa, es una de las opciones más económicas dentro de las marcas reconocidas.

Allí venden la clásica caja de 12 alfajores pequeños a $ 190 o, en promoción, dos por $ 300.

Los 12 grandes, en tanto, cuestan $ 300; y la unidad, $ 30.

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