Palermo FIBA 2019, comienza el evento de teatros porteño

Del 23 de enero al 3 de febrero llega una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires con una importante presencia de proyectos apoyados por Impulso Cultural

En su 12ª edición, el Festival Internacional de Buenos Aires se renueva ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar durante el verano en 59 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad.

Más de 2000 artistas; 220 espectáculos y actividades de teatro, danza, música y artes visuales; y 2 días de maratón de eventos en el Barrio del Abasto transformarán la Ciudad en escenario.

Además, participarán artistas de renombre como Tim Robbins, Lola Arias y Daniel Abreu.

Instaurado como uno de los eventos culturales más importantes de la región, presentará una selección de las producciones nacionales más relevantes; obras internacionales; artistas invitados; talleres; cine y actividades gratis con lo mejor de la escena teatral contemporánea. Además, Maratón Abasto para vivir durante dos días una fiesta de propuestas artísticas multidisciplinarias gratis en el barrio del Abasto; y Ciudanza donde la danza irrumpirá espacios verdes por tres días al alcance de todos.

Maratón Abasto

El 24 y el 25 de enero, con múltiples espectáculos en la calle y también en las mejores salas del mítico barrio porteño, totalmente gratis.

Maratón Abasto convertirá este barrio porteño con tanta tradición en teatro independiente, en un gran escenario a cielo abierto, que contará con múltiples propuestas, tanto puertas adentro como en las calles, y totalmente gratis.

Además de la variedad de espectáculos en las salas de la zona, en la vía pública habrá teatro, música, danza, muestras visuales, obras interdisciplinarias e intervenciones en casas, terrazas y locales.

Más allá de todas las actividades culturales, que serán completamente gratuitas, también se sumarán los bares y restaurantes para una oferta artística y gastronómica sin límites.

Ciudanza

Del 1 al 3 de febrero, la danza intervendrá la vía pública en Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco.

Ciudanza ofrecerá distintas presentaciones en paisajes urbanos de Buenos Aires. Sumándose al circuito “Ciudades que danzan”, llevado a cabo en Londres, Barcelona, Lisboa, La Habana y Valparaíso, entre otros lugares, Ciudanza invitará a redescubrir algunos sitios de Buenos Aires a través del movimiento.

Con la premisa de acercar la danza al público e impulsar la creatividad de los coreógrafos, habrá presentaciones breves en espacios arquitectónicos singulares como escalinatas, barrancos, pérgolas y todo el mobiliario urbano que se pueda reutilizar como nuevos escenarios. Vecinos, visitantes casuales, danza y espacio público, una fórmula que promete sorprender a todos.

Impulso Cultural

Destaca las siguientes obras que han recibido apoyo de Prodanza, Proteatro, y Mecenazgo.

Anomalía de Valeria Polorena

Sáb 2, 19 h – Dom 3, 19 h – Espacio Callejón

Ficción de danza que deja al descubierto vivencias personales a través de estados experimentados por la protagonista.

Annie, personaje de la obra, transita registros emocionales que avanzan y retroceden en el tiempo, la interrupción, las alucinaciones, la pérdida, los recuerdos (la memoria), los sueños y los inventos.

Esta obra se realizó con el apoyo del Laboratorio Prodanza, Bienal Arte Joven Buenos Aires, Partido y Compartido CNDC y Fábrica Perú.

Monumentos en acción: construcción de una memoria colectiva de Lucía Nacht

Sáb 26, 18 h – Vie 1, 18:30 h – Plaza de Mayo

Monumentos en acción es una performance territorial que busca apropiarse del espacio público volviendo presentes las ausencias que lo habitan.

Se realizará un recorrido por Plaza de Mayo, donde intérpretes y espectadores avanzan en conjunto en la tarea de construir un acto de memoria.

Esta función se suspende por lluvias fuertes. Es necesario llevar teléfono móvil con la aplicación izi.TRAVEL descargada y auriculares.

Esta obra cuenta con el apoyo de Prodanza. El proyecto fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del GCBA.

Mi fiesta de Mayra Bonard y Carlos Casella

Sáb 26, 20:30 h – Dom 27, 20:30 h – El Cultural San Martín – Sala 3

Cruzando monólogos y acciones de exigencia física, Mi fiesta habla en primera persona sobre la curiosidad, el cuerpo, el sexo y la ferocidad.

Y lo hace construyendo un diálogo entre la alteridad y lo confesional, donde el cuerpo es propio y ajeno a la vez.

Esta obra cuenta con el apoyo de Prodanza; fue producida por TACEC y coproducida por El Cultural San Martín.

Carne y hueso Dir. Juan Coulasso

Jue 31, 15 h – Vie 1, 15 h – Sáb 2, 15 h – Casa 3, 15 h – Roseti

Carne y hueso es una obra montada sobre catorce espacios diferentes y dirigida exclusivamente a un grupo reducido de veinte espectadores.

El barrio de Chacarita se transforma en un lugar indeterminado donde somos guiados por personajes que aparecen y desaparecen.

Todo lo que se dice es porque pasó o porque todos quisimos que pasara.

Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro y con co-producción de Roseti.

Chajá Dir. Luis Cano

Dom 3, 18 h – El Portón de Sánchez

Esta fábula ocurre en verano, ese verano en el que nos despedimos de algo. Ese verano en que estuvimos a punto de abrazar a alguien que nunca volvimos a ver.

Un verano en el que escapamos corriendo, espiando sobre el hombro, acechando lo que tratábamos de dejar atrás.

Y, mientras, nos decíamos: “¡Estamos haciendo grandes cambios!”. Cambios que soñábamos que serían para siempre.

Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro y la Fundación SAGAI.

El mar de noche Dir. Guillermo Cacace

Sáb 26, 19 h – Dom 27, 17 h – Nün Teatro Bar

El mar de noche es un grito ahogado. El desamor diseccionado. La soledad escandalosa con la que se topa un hombre.

La espera y su agonía. Los intentos, manotazos antes de hundirse. La noche tragándose cada minuto.

El silencio que retumba después de cada palabra. Una poesía desesperada.

Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro.

La piel del poema Dir. Ignacio Bartolone

Lun 28, 20:30 – Mar 29, 20 h Teatro Timbre 4 – Sala México

Atardecer crepuscular a orillas del Paraná. Un fantasmagórico gaucho brama por su amor perdido.

Dos amigas llegan al río sin advertir el inminente encuentro con lo sobrenatural y la aparición estelar de los héroes de turno, un comisario enamoradizo y un oficial sensible que navegan en una lancha de prefectura bautizada como La Gacela.

Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro, el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Millones de segundos Dir. Diego Casado Rubio

Sáb 26, 21 h – Dom 27, 21 h – Teatro El Extranjero

Alan es un adolescente transexual con síndrome de Asperger. Tiene 554 millones de segundos y aún conserva la esperanza de empezar su transformación y poder seguir usando el baño de varones.

No es un capricho, no es una confusión pasajera. Esta es su historia, inspirada en hechos reales. No se padecen las diferencias, se padece la incomprensión.

Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro y el Fondo Nacional de las Artes. Ganó tres premios ACE (2018), Fiesta de Teatro (2018), Premio Mayor Teatro del Mundo (2017) y Premio Trinidad Guevara (2018).

Ojalá las paredes gritaran Dir. Paola Lusardi

Jue 31, 16h – Vie 1, 21:30 h – Palpita – Punto de encuentro: Av. Álvarez Thomas 795 y Palpa

Una calle empedrada del barrio de Colegiales es el preámbulo de ingreso a una casa. Adentro encontramos una familia, pero de ficción.

Claudio pica cebolla en la cocina. En los rincones de la casa se escucha el grito de un adolescente asfixiado por su propia herencia. La historia es Hamlet, el lugar es el que rige, y el porqué es innegable: el terror siempre comienza en casa.

Esta obra cuenta con el apoyo de Proteatro, GRUPO L y Cook Master.

Bombón vecinal Idea y curaduría: Monina Bonelli – Cristian Scotton

Sarmiento 3501

Teatro Bombón nació como un ciclo de obras cortas creado en marzo de 2014.

Bombón vecinal es una propuesta de activación comunal a través del arte que combina el formato de Teatro Bombón (creación en un sitio específico, diversidad estética y generacional, piezas cortas de diferentes disciplinas presentadas de forma simultánea y à la carte) con una aproximación al trabajo comunitario.

Artistas convocados: Josefina Gorostiza, Rodrigo Arena, Marcos López, Nelson Valente, Moro Anghileri, Mariano Stolkiner, Natalia Chami, Romina Bulacio Sak, Helena Tritek, Norma Aleandro.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

La rabia de Juan Pablo Galimberti

Jue 31, 21:30 h – Vie 1, 18 h – Espacio Callejón

Un grupo de misioneros llega a una capilla abandonada en el delta del Paraná. La señora encargada del lugar fue mordida por su perro; aunque nadie pueda notarlo, la rabia está creciendo en ellos.

La rabia es la segunda parte de La trilogía de la fe, un compendio de obras que investigan el universo de las creencias misioneras fusionando la comedia, el terror y el suspenso en teatro.

Esta obra cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y con una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Dramaturgia para una conferencia  Plataforma Fluorescente & Festival Internacional de Dramaturgia – Centro Cultural Recoleta

Con curaduría de Matías Umpierrez, Dramaturgia para una conferencia invita al filósofo franco español Paul B. Preciado a crear un manual de instrucciones para el abordaje de cualquier tema.

Siguiendo sus normativas, tres conferencistas locales, especialistas de distintas realidades, concretan su performance.

Dirección y curaduría: Matías Umpierrez / Filósofo invitado: Paul B. Preciado / Intérpretes: Tomassa Espin o Tomás Espina, Mario Bernzstern o Mariana Oberzstern, Juana Onofri Barbata o Juan Onofri Barbato.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y el Instituto Nacional del Teatro.

Vidriera Dirección y curaduría: Inés Efron

Honduras 3714

Las vidrieras nos ponen a contemplar eso que no poseemos y, en un proceso casi involuntario, eso que está del otro lado del vidrio se convierte en algo cautivante y necesario.

Esta vidriera va a hacer uso de todas esas miradas para poder mostrar algo que no se puede comprar, situaciones habitadas por personas reales. Seis artistas van a construir situaciones para mirar desde afuera del vidrio.

Dirección y curaduría: Inés Efron / Intérpretes: Lalo Rotaveria, Ana Gurbanov, Marianela Portillo, Nicanor Aráoz, Walter Jacob, Agustín Mendilaharzu.

Este proyecto se realizó con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Anatomía de una relación de Gabriela Prado y Jorge Martínez

24 de enero 20h – El Camarín de las Musas

Con el apoyo de Prodanza

Lub-Dub de Roxana Grinstein

24 de enero 23:05h / 25 de enero 20:05h – El Portón de Sánchez

Con el apoyo de Prodanza

Mis días sin Victoria de Rodrigo Arena

25 de enero 20:30h y 22:30h – Teatro El Extranjero

Con el apoyo de Prodanza

Las Bernardas de Teresa Duggan

25 de enero 20:25h y 22:15h – Mediterránea

Con el apoyo de Prodanza

Ciudanza:

Despojos de Maximiliano Navarro

1 de febrero 19 h – Parque Centenario

Otros cuerpos de Adriana Barenstein

2 y 3 de febrero 19 h – Parque Chacabuco

Presente-Futuro (Fragmento de “Qué azul que es ese mar”) de Eleonora Comelli

2 y 3 de febrero 19 h – Parque de la Estación

Entradas

Funciones con venta de entradas: para los espectáculos Internacionales y Nacionales se podrá comprar las entradas desde el 15 de enero, online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en: -Del 15 de enero al 22 de enero: Casa de la Cultura – Av. de Mayo 575 10 a 20 h

-Del 23 de enero al 3 de febrero: Teatro San Martín – Av. Corrientes 1530 / 10 a 20 h / Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 / 12 a 20 h / Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 / 12 a 20 h / Teatro El Cubo – Zelaya 3053 / 16 a 21 h

Valor de entradas: Obras Nacionales: $120 / Obras Internacionales $280

Gratis, con reserva online: para los espectáculos en salas de Maratón Abasto, Invitadas, Bombón Vecinal y los Acantilados de V se podrá reservar la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

Gratis, con entrada libre: para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, Encuentros, Presentaciones de libros, charlas y masterclasses, Cine y los espectáculos “La última película”, “Monumentos en acción”, “Vidriera”, la entrada es libre y gratuita.

El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com