Inauguran las obras de renovación de Plaza Roma, en el bajo porteño

La histórica plaza fue puesta en valor en su totalidad con una inversión de 20 millones de pesos: se duplicó la cantidad de mobiliario urbano, hay un 30 por ciento más de luminarias, se amplió el espacio verde en 2300 m2, se reconstruyeron senderos y se instalaron cestos para reciclaje.

Buenos Aires, 14 de abril de 2019.- La Ciudad inauguró las obras de renovación y mejora de la Plaza Roma en el bajo porteño.

Fundada en 1875 como Plaza Giuseppe Mazzini, este espacio verde que supera una hectárea de extensión, posee un gran valor patrimonial para los porteños dada su historia y su ubicación estratégica en el centro de la Ciudad.

“Nos enorgullece presentar la restauración de Plaza Roma porque es un trabajo realizado junto con los vecinos de la comuna para revalorizar otro punto emblemático de nuestra Ciudad”, afirmó Felipe Miguel, jefe de gabinete de Ministros de la Ciudad, al tiempo que explicó: “Se trata de una mejora en todo sentido porque no solo restauramos las partes que estaban viejas sino que la convertimos en un espacio sustentable con cestos de reciclaje y paneles solares”.

Sobre la Avenida Leandro N. Alem, donde supo levantarse el paseo de sauces en épocas del virreinato, se estableció un espacio verde con ubicación privilegiada: a la orilla del río, al borde de la barranca, cerca del puerto.

Fue un homenaje a la unidad italiana, allí se alojó la estatua de Giuseppe Mazzini que le dio el nombre original a la plaza. Mirando hacia el río, la estatua de Mazzini daba la bienvenida a los nuevos inmigrantes que llegaban desde Italia en barco y les devolvía una imagen cercana a su historia.

El 27 de marzo de 1961, por Ordenanza municipal, la Plaza Mazzini pasó a denominarse Plaza Roma. Aunque cambió su nombre conservó su origen, el de los residentes italianos que impulsaron que la estatua de Mazzini se levante en el mismo lugar que hoy continúa emplazada.

“Esta plaza ha sido históricamente un lugar de esparcimiento, encuentro e integración social; más de cuatro generaciones de porteños han crecido y transitado por estos senderos y deseamos que muchas otras generaciones los puedan disfrutar”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. “Junto a la comuna 1 encaramos este hermoso proyecto de poner en valor tantos años de historia, respetando la identidad del espacio como patrimonio activo de todos los porteños.

Hoy podemos decir con gran orgullo, trabajo cumplido”.

Este espacio verde rodeado de oficinas tiene una importante extensión que fue reparquizada para incorporar mayor superficie verde absorbente al centro de la Ciudad.

Además, se reemplazaron los deteriorados bancos de estilo romano por equipamiento sustentable y con diseño orgánico para brindar comodidad a oficinistas, estudiantes y turistas que la frecuentan y se acercan a la plaza para disfrutar de la naturaleza. También se colocó iluminación ornamental para revalorizar el histórico ombú y el monumento de Giuseppe Mazzini.

La obra incluyó la reconstrucción de las veredas perimetrales y el mejoramiento del trazado de los caminos internos de la plaza.

También, se reemplazaron los cestos papeleros por cestos con separador de residuos para reciclaje, y se pintaron nuevamente las rejas de los monumentos.

Plaza Roma es un espacio histórico, testigo de las transformaciones que atravesó la ciudad de Buenos Aires desde tiempos del virreinato.

Su entorno experimentó grandes cambios: a la vez que el diario La Nación construía su redacción e imprenta sobre la calle Bouchard 557 (estuvo allí hasta 2014), concluyó la edificación de la torre CHACOFI, un edificio vidriado de 113 metros de altura en el terreno antes ocupado por la casa de Juárez Celman.

A comienzos de la década del ’90 los alrededores de Plaza Roma tuvieron su mayor cambio con la construcción de un conjunto importante de torres corporativas vidriadas.

A mediados de 2017 concluyó otra de las obras que modificó el entorno de Plaza Roma, el Metrobus del Bajo, que conecta la estación de ómnibus de Retiro con la Facultad de Ingeniería.

Fue el octavo corredor de la red de transporte de la Ciudad y se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y la avenida Independencia. Con sus 2,9 kilómetros de extensión y las 30 líneas de colectivos que circulan por su traza, el Metrobus del Bajo revitalizó los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo.

Con el objetivo de que los vecinos disfruten de la plaza renovada, la Ciudad organizará un evento para ellos con feria de comidas y un espectáculo musical.

El jueves 11 de abril, a las 13h, los vecinos están invitados a participar de la presentación de Plaza Roma, un importante espacio verde del bajo porteño que hoy luce renovado.

Participación de los vecinos

En 2017, desde el área de Participación Ciudadana se consultó a los vecinos de la comuna 1 sobre sus ideas y propuestas de mejora para implementar en Plaza Roma.

Durante 7 días corridos, a través de redes sociales, envíos de mail y acciones en territorio se recibieron 578 propuestas de un total de 236 vecinos que participaron activamente.

Los cinco aspectos más solicitados fueron, iluminación, mobiliario urbano, arbolado y superficie verde, seguridad y reparación de veredas. Cabe destacarse que se incrementó a través de esta obra 30% la cantidad de luminarias, en tanto el mobiliario urbano tuvo un incremento de 87%.

La superficie verde se incrementó en 2340 metros y se sumaron además 11 nuevos árboles. La renovada Plaza Roma además contará con guardianes de plaza integrados al sistema de seguridad de lunes o domingos.

Finalmente, se construyeron a nuevo 2340 m2 de vereda.

Así, la Ciudad fortalece el vínculo con los vecinos y promueve su participación en el proceso de toma de decisiones, ya que son ellos quienes conocen más de cerca las realidades de cada barrio.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com