Argentina podría recibir inversiones por hasta u$s5.200 M en los próximos años

Por el momento, la OPIC realizará un desembolso de u$s45 M para ampliar la infraestructura logística en el Gran Buenos Aires.

Hay 17 inversores potenciales interesados en proyectos energéticos, como el RenovAr y Vaca Muerta.

A pesar del duro contexto que está atravesando la economía argentina, marcado por la recesión, la incertidumbre política, la mayor presión cambiaria y una aceleración de la inflación, desde el exterior todavía encuentran incentivos para invertir en el país.

Así lo indicó ayer el director de Operaciones de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por su nombre en inglés), Ryan Brennan, al señalar que “estamos dialogando con 17 potenciales inversores, que tienen la intención de invertir hasta u$s5.200 millones en la Argentina”.

No obstante, consideró que, de este total, se terminarían concretando alrededor de diez proyectos. Y remarcó que el mayor interés está concentrado en iniciativas relacionadas con la energía, como es el caso de RenovAr y Vaca Muerta.

El ejecutivo realizó las declaraciones en diálogo con periodistas, en el marco de la firma del acuerdo de financiamiento por u$s45 millones para la empresa Plaza Logística, aprobado el 16 de abril pasado, con el fin de fomentar la ampliación de infraestructura logística en el país.

Estos fondos “serán utilizados para ampliar cinco parques logísticos ubicados en el Gran Buenos Aires, con el fin de fortalecer las cadenas de valor” en la Argentina, destacó Brennan.

Y remarcó que para tomar esta decisión fue clave la Cumbre de líderes del G-20 realizada en el país el año pasado. Vale remarcar que esta recién fue la primera inversión que realiza la OPIC en la Argentina desde 2011.

La OPIC es una institución financiera de desarrollo del Gobierno de Estados Unidos, que apunta a movilizar capital privado con el fin de fomentar el desarrollo económico.

Básicamente, funciona como un Tinder, pero de inversiones, a partir del cual se empareja a los inversores privados con alguna necesidad que permita avanzar en cuestiones de bienestar, como es el caso de salud e infraestructura, entre otros.

El organismo cuenta actualmente con u$s29.000 millones disponibles, que próximamente podrían ampliarse a u$s60.000 millones, de acuerdo con Brennan, de los cuales unos u$s2.800 millones fueron invertidos el año pasado en la región.

El ejecutivo sostuvo que “Latinoamérica sigue teniendo la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura”.

Brennan destacó que “con esta inversión, se busca darle una señal a los inversores de que la Argentina está haciendo todo lo necesario para fomentar un entorno amigable para los negocios: está fomentando una mayor transparencia y se intensificó la lucha contra la corrupción”.

Nosotros vamos a seguir invirtiendo independientemente del Gobierno que asuma en diciembre; estamos invirtiendo en los argentinos”, manifestó. Y reconoció cierto grado de competencia con China, al señalar que “el hecho de que China vea con buenos ojos al país nos incentiva a nosotros a buscar opciones atractivas de inversión”.

Por otra parte, adelantó que en los próximos meses podría haber un nuevo anuncio, en el caso de que las condiciones estén dadas.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com