Andrés Gallardo avanza con el Comité Latinoamericano de los jueces franciscanos

El jefe de la disputada autoridad administrativa y tributaria No. 2, Andrés Gallardo, quien continuará presidiendo la cumbre franciscana, leyó un mensaje de Francisco sobre la situación actual en la región.

El juez Gallardo revisó las investigaciones sobre una estación de radio en Porto Alegre: a su lado estaba sentada la jueza federal local Ana Inés Algorta.

En la ciudad de Porto Alegre (Brasil), los días 19 y 20 de noviembre se celebró la primera reunión de la Junta de Promoción del Comité Panamericano de Jueces y Jueces de Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, que ratificó al magistrado argentino como presidente. Y la ciudad de Buenos Aires se estableció como sede permanente en las oficinas de la Oficina Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Ana Algorta Latorre de Brasil también asistió a la reunión; María Julia Figueredo Vivas, de Colombia; Tamila Ipema, de los Estados Unidos; Daniel Urrutia Laubreaux, de Chile; y el asesor docente, Gustavo Moreno, de Argentina.
Además de analizar la situación en la región y prever el establecimiento de filiales nacionales (capítulos), se elaboró ​​el plan de dos años del comité; y se planearon nuevas reuniones en Perú (Pucallpa) y en el Vaticano en diciembre.

Las reuniones de 2020 también fueron ratificadas en Argentina (Puerto Iguazú, 19 y 20 de marzo), Colombia (Tujna, abril), el Vaticano (junio o julio) y en los Estados Unidos (Nashville, octubre).

La carta, escrita a mano, que el Papa Francisco envió al Magistrado de Buenos Aires.
En un diálogo con iJudicial, Gallardo dijo que “la implementación de esta reunión, organizada por la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) en Brasil y la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, es extremadamente importante para su tema y para la situación particular cruzando la región ».

En este punto, dijo “donde el neoliberalismo y el fascismo surgen como práctica y discurso, y a su vez generaliza la resistencia de la gente, dando al poder judicial un lugar central para defender el sistema constitucional, la democracia participativa y la dignidad. Sin duda, es un gran desafío”.

Para hacer esto, dijo, “es necesario consolidar la independencia de los jueces, el compromiso y la férrea decisión de los magistrados y magistrados”. Refiriéndose a la carta escrita a mano enviada por el Papa Francisco con ocasión de la reunión, creía que “es un sincero llamado a la práctica judicial y una advertencia seria de que los proyectos irracionales y violentos se conviertan en gobierno”.

Finalmente, el juez advirtió, sobre su presencia en Brasil, que “nos agravan los discursos del gobierno sobre el odio racial, social, religioso y de otro tipo, combinados con la violencia paraestatal y la regresión en el disfrute de los derechos sociales y los políticos”.

“Este es el contexto en el que Francisco, en su carta, advierte sobre peligros futuros y, a su vez, fortalece el papel de los jueces”, concluyó.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com