México y Buenos Aires renuevan sus propuestas de intercambio cultural

Miércoles 11 de marzo de 2020Como parte de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad, en el Museo de la Ciudad de México, Mon Laferte realizó un recorrido de medios y posteriormente inauguró su exposición temporal llamada Gestos, misma que estará abierta al público del jueves 12 de marzo al domingo 12 de abril.Fotografía: Karla Gil/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con el objetivo de garantizar el acceso a las distintas expresiones artísticas y culturales, y a intercambiar contenido de calidad que refleje nuestra diversidad identitaria México y Buenos Aires renuevan sus propuestas digitales y continúan compartiendo su cultura.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires renuevan a partir del día de la fecha sus propuestas artísticas digitales que comparten en las plataformas web Capital Cultural en Nuestra Casa y Vivamos Cultura. Los nuevos contenidos estarán vigentes durante un mes e irán rotando semana a semana.

Ambas ciudades acordaron durante el 2020 unir esfuerzos para conjuntar sus plataformas informativas y culturales digitales, a fin de ofrecer a países del continente americano –y a todo el mundo– las expresiones artísticas y culturales de ambos países, a través del uso de sus plataformas digitales. Este año, en post de consolidar el acuerdo de intercambio ambas ciudades renuevan sus propuestas.

“Continuar con esta colaboración e intercambio de contenidos con México, fortalece nuestra identidad cultural, enriquece nuestras mentes y fortalece los lazos que hermanan a nuestras ciudades. Lo que comenzó el año pasado en el marco de la pandemia es hoy un ejemplo de la consolidación del trabajo conjunto que prospera frente a las adversidades de la pandemia y que continuará en el futuro. Pretendemos que la cultura de la Ciudad y del mundo esté cada vez más presente en la vida de los argentinos, por eso esta iniciativa es fundamental”, aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro.

“La plataforma ha significado para miles de personas un acompañamiento fundamental durante el confinamiento, esta vía permite unirnos con otras personas y comunidades como es el caso de Buenos Aires, con quienes renovamos el intercambio cultural a través de un nuevo contenido que acercará al público argentino a la oferta cultural de la Ciudad de México al tiempo que nosotros conoceremos su oferta teatral y artística”, compartió la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López.

A través de las plataformas digitales anteriormente mencionadas, ciudadanos de Argentina y México –y de todo el mundo– tendrán a su alcance conciertos de diversos géneros musicales, escenificaciones de teatro y danza, exposiciones, cinematografía, acervos bibliográficos e históricos, recorridos virtuales y muchas actividades más, que podrán apreciarse en:

Entre los contenidos destacados del Ministerio de Cultura porteño que se podrán ver a través de Capital Cultural en Nuestra Casa (CDMX) estarán disponibles diferentes propuestas:

Ciclo Modos Híbridos del Complejo Teatral de Buenos Aires – Ecos del San Martín de Emiliano Dionisi: Un recorrido plástico por las venas del Teatro San Martín para celebrar su 60° aniversario, que se cumplió en 2020. Pasillos, camarines, escenarios, talleres y hasta los rincones menos conocidos del quehacer teatral. El “puertas para adentro” de su mecánica cotidiana, en un viaje al borde del realismo mágico entre lo edilicio, el acervo artístico, y sus trabajadores y trabajadoras. Seis episodios, seis cápsulas audiovisuales que entrecruzan el lenguaje teatral y el fílmico.

Ciclo Modos Híbridos del Complejo Teatral de Buenos Aires – Esto No Está Pasando de Eva Halac: Las responsabilidades acerca de un suceso ocurrido en una protesta ambientalista se debaten en un programa televisivo. Integrantes de un comité de crisis revelan intimidades acerca del confuso sentimiento de encontrarse fuera de la línea de combate. Recortes de una fantasía colectiva sugeridos a partir de lecturas de Jean-Paul Sartre (Cuadernos de Guerra, Las manos sucias, Los caminos de la libertad y otros textos).

Ciclo Modos Híbridos del Complejo Teatral de Buenos Aires – Lo que el Río Hace de María y Paula Marull: Escribir una obra es un viaje que se nutre del acopio de recuerdos, voces, anécdotas, imágenes “camufladas” por la escritura o bajo los trajes de la ficción. En este caso, las hermanas María y Paula Marull harán el proceso contrario, desarmar la ficción, descubrir los personajes hasta llegar incluso a las personas que los inspiraron.

Ciclo Modos Híbridos del Complejo Teatral de Buenos Aires – Acerca de Clara Wieck de Betty Gambartes y Diego Vila: Una aproximación audiovisual a la ficción biográfica creada por Betty Gambartes y Diego Vila sobre una de las pianistas más influyentes y aclamadas del siglo XIX, cuya puesta en escena se estrenará en la Sala Cunill Cabanellas del San Martín. Aunque eclipsada para la historia musical por ser la esposa del genial Robert Schumann, Clara Wieck fue no sólo una de las intérpretes más destacadas de su tiempo sino también una admirada compositora además de influyente difusora del romanticismo musical.

Ciclo Modos Híbridos del Complejo Teatral de Buenos Aires – Muy Bodas de Sangre de Alejandro Quesada y Vivi Tellas: El proyecto Muy Bodas de Sangre, un biodrama trágico, es el registro audiovisual de los retratos que cada uno de los intérpretes generará en etapa de investigación, siendo el hilo conductor de la pieza final, sus historias personales atravesadas por una mirada lorquiana sobre el amor prohibido o equivocado, la muerte, la frustración amorosa, los mandatos sociales y familiares, la honra y el destino revelándose en tragedia. Cada intérprete aborda un texto sobre la historia personal partiendo de fotos y objetos de la historia familiar en diálogo con fragmentos de la obra de Lorca.

Usina del Arte – lo mejor de Ciudad Emergente con Juradxs en Escena y Livia y Mermelada de Morcilla en la Plaza de la Usina: Experiencia Verano es el ciclo que presenta a las 12 bandas de la Experiencia Emergente, pero esta fecha en la Plaza de la Usina es especial: además de las presentaciones de dos de los grupos seleccionados, Livia (CABA) y Mermelada de Morcilla (Buenos Aires), un cierre explosivo reúne en el escenario a los jurados que estuvieron al frente de la selección de las bandas: Lula Bertoldi (cantante y guitarrista de Eruca Sativa), Juliana Gattas (cantante de Miranda!).

Usina del Arte – show imperdible de Silvina Moreno, Tomás Berberian, y Todos Los Martes: Triple programa musical con dos bandas seleccionadas de la #ExperienciaEmergente, Puebla y Puentes, y el debut como solista del músico cordobés Santiago Celli (ex Salvapantallas). Puebla, una banda platense de indie pop y folk rock, propone la fusión de esos géneros y arreglos vocales delicados. Puentes, dúo integrado por Juan Arias y Oscar Granda, entrega un sonido minimalista y atmosférico para sus canciones pop. Santiago Celli, mientras tanto, presenta su nuevo proyecto Reset en el que se sumerge en la exploración de nuevos sonidos.

A su vez, a través de Vivamos Cultura se podrá disfrutar de:

Obra de Teatro Sor Juana: El Museo de la Ciudad de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fenix NovoHispano presentan la obra poética Primer Sueño escrita por Sor Juana Inés de la Cruz.

Recorrido Gestos: el Museo de la Ciudad de México presenta: Cápsula sobre la exposición Gestos, con narración de Mon Laferte.

Orquesta Típica de la Ciudad de México: concierto de fin de año de esta agrupación musical.

Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli: la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli presenta El Casacanueces.

Recorridos Virtuales de Design Week 2020: ¡Design House es Público! Design House, un proyecto de intervención colectiva por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo, se alía con Público Coworking para hacer una serie de creative rooms dentro de su sede más nueva en las Lomas de Chapultepec. Contaremos con más de 40 espacios donde participarán arquitectos, diseñadores, paisajistas y marcas de diseño e interiorismo ofreciendo todo a la venta con el fin de propiciar el comercio y la economía local de nuestras industrias creativas que han sido tan afectadas por la realidad de Covid-19.

Semana a semana, los contenidos se irán renovando y el público podrá disfrutar y conocer más acerca de la cultura de ambas ciudades.

Asimismo, la Ciudad de México será Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) 2021 sucediendo a la Ciudad de Buenos Aires en esta posición, ambas urbes designadas por la organización internacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en reconocimiento a su participación y promoción de la cultura. De esta forma, las capitales de México y Argentina mantienen vigentes los derechos culturales de sus habitantes al posibilitar el acercamiento, desde los hogares, a las diversas expresiones culturales y artísticas patrocinadas por las instituciones de cultura de los dos países.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com