8 de Noviembre: Dia nacional Afroargentino

Después de dos días de conferencias, formación y debate, el Encuentro nacional de la Comunidad Afroargentina organizado por el INADI junto al gobierno de Entre Ríos cerró en un emotivo acto, en vísperas del 8 de noviembre, Día Nacional de los/as Afroargentinos/as, encuentro de la Comunidad Afroargentina en Paraná: “Los invitamos a ser, de vuelta, protagonistas de la historia”

“Para ganar más derechos necesitamos ser protagonistas, -y esa es la invitación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo: a ser protagonistas de nuestra historia, la historia la vivimos todos los días.

Tenemos mucho futuro por delante, y estoy segura que se construye juntos y juntas, y segura de que no pueden meternos en el closet del olvido nunca más”.

Las palabras de Victoria Donda en el cierre del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina sintetizaron la emoción y el carácter histórico de un evento que reunió por primera vez a representantes de todo el país e invitados internacionales.

“Cuando hablamos de la comunidad afroargentina hablamos de mayorías populares, negadas durante toda nuestra historia. Y hablamos de una decisión del gobierno de terminar con esa historia de sufrimiento”, siguió en sintonía con su discurso de la jornada inaugural.

“Estoy muy feliz de que se genere un hecho de estás características. Este encuentro nacional con representantes de nuestras organizaciones y en Entre Ríos, es histórico de verdad”, comenzó diciendo María Fernanda Silva, Embajadora Argentina ante la Santa Sede.

Siguió en un emotivo discurso: “Estamos en un momento en el cual el Estado nos convoca, y asume la lucha contra el racismo, -y eso requiere una respuesta nuestra. El nombramiento de esta embajadora, primera afroargentina en este cargo, es una política antiracista de este gobierno; pero hay muchas otras, lideradas por el INADI.

Y no hay una visión paternalista, sino una invitación a participar. Lo que pedimos no es el reconocimiento de una comida o de un baile, es el reconocimiento de esta comunidad, es la voz de la comunidad hablando por sí misma.

Que el silencio en el que vivimos se acabe de una vez. Que sepan que nuestras voces suman a la construcción de la patria todos los días, -y que sin la mirada nuestra la democracia está en deuda, y está en deuda también la construcción de un modelo de derechos y de justicia social. Aquí estamos. Viva la patria.

La patria de las y los afroargentinas, de nosotras, de nosotros. La única patria que tenemos”, participaron también del acto Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina; Francisca D´Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos; y Melisa Albornoz delegada del INADI en Entre Ríos.

Estuvieron presentes Stefanía Cora, diputada, Paula Saíni, delegada del INADI en Santa Fe; Marcelo Maqueda, Coordinador de Delegaciones y Redes del INADI, Lorena González, Jefa de Gabinete del organismo; y los miembros del Consejo Asesor Federal de la Comisión.

Durante estos dos días de Encuentro más de 40 representantes de organizaciones afroargentinas de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta se congregaron en Entre Ríos convocadas por el Estado Nacional, a través del INADI, para participar de la elaboración de políticas públicas y estrategias para abordar la problemática del racismo en nuestro país.

Después de una intensa primera jornada, el día de hoy comenzó con la reanudación de las mesas de trabajo de la comunidad, en las cuales tres grupos profundizaron sus diagnósticos y propuestas según distintos ejes propuestos por la Comisión Para el Reconocimiento Histórico de INADI: Justicia, Reparación y Desarrollo.

De ese modo, se sistematizaron una serie de ideas, propuestas y proyectos concretos que serán la materia prima del trabajo focalizado del Estado respecto a la comunidad afroargentina y al racismo estructural e institucional en general.

Federico Pita es el director de la Comisión que desde el INADI impulsó este primer Encuentro Nacional; dijo durante el cierre de apertura: “Una vez más estamos haciendo historia poniéndole el cuerpo.

Esperamos que éste sea un punto de partida para todo el trabajo que queda. En este mes de nuestra comunidad hay que seguir trabajando para seguir de cerca lo que se cumple y en lo que se puede avanzar, es fundamental generar las condiciones para que ese avance sea junto a las organizaciones. En eso estamos”.

A través de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina el INADI viene trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con las organizaciones y en contra del racismo estructural, la organización de un Encuentro Nacional es una de las funciones de la Comisión, pronta a cumplir un año, por lo que el de Paraná pretende ser el primero de otros encuentros anuales en sedes rotativas de todo el país.

Por último, Pita se refirió al próximo 8 de noviembre, Día Nacional de las/los Afroargentinas/os, donde desde el INADI se seguirán proyectando acciones en relación a las conclusiones del Encuentro y al rol del Estado en la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com