La ciudad sigue trabajando a pleno en intercambios culturales

El ministro de cultura se reunió con el productor del Cosquín Rock para pensar acciones para visibilizar el festival en la ciudad. Además, visitó al intendente de Villa Carlos Paz, y recorrió espacios culturales de La Cumbre. Avogadro junto a José Palazzo en Cosquín Rock.

El ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro estuvo en la ciudad de Cosquín donde presenció dos jornadas del Cosquín Rock y se reunió con sus productores con el fin de analizar las oportunidades de trabajo en conjunto para, desde la ciudad de Buenos Aires, potenciar y visibilizar el festival de rock más importante a nivel nacional e internacional.

La visita se enmarca en el intercambio cultural federal que lleva adelante el gobierno porteño y se realiza a pocos días de que Horacio Rodríguez Larreta visite Córdoba. “Es muy emocionante recorrer este festival, porque no sólo están las 150 bandas que se suben al escenario, -además, hay un montón de gente trabajando y eso es un impacto económico directo e indirecto muy fuerte.

El Cosquín Rock es una verdadera Fiesta popular que une generaciones y estimula a las nuevas bandas ”, expresó Avogadro, y agregó: “Tender puentes culturales entre los distintos puntos del país hace que nuestra cultura crezca y se enriquezca. Horacio quiere que la cultura sea un puente.

Por eso, desde hace años trabajamos de manera colaborativa con distintas ciudades del país y compartimos experiencias para mejorar las políticas culturales ”. Avogadro, además viajó a Villa Carlos Paz donde se reunió con su intendente Daniel Gómez Gesteira para charlar sobre cómo seguir potenciando la cultura federal y trabajar en conjunto entre ambas ciudades implementando políticas comunes para intercambiar y difundir las actividades de ambos destinos.

También se reunió con el productor Ángel Carabajal quien está haciendo la obra “América Show” en el teatro Mónaco Space de esa ciudad y visitó el espacio cultural el Parque Estancia la Quinta.

Asimismo, visitó distintos espacios culturales de La Cumbre como la Galería Júpiter, el Taller de esculturas Matias Mischung, el espacio de arte y diseño, Compañía de Arte y el museo Miguel Ocampo.

Recientemente Avogadro asistió al Festival Nacional de Folklore de Cosquín y junto a Larreta almorzó con Carlos “La Mona” Jiménez, uno de los grandes exponentes del cuarteto y quien estuvo en Cosquín Rock.

Al igual que la banda Telescopios y la cantautora Anyi quienes el jueves 10 dieron un show en el marco de La Noche Independiente, organizada por Niceto Club y el Ministerio de Cultura de la Ciudad para visibilizar la escena emergente, en el anfiteatro de Parque Centenario. Estos puentes culturales tendidos tienen el objetivo de afianzar el vínculo con la ciudad de Cosquín y los cientos de artistas que participan del mismo. Puentes culturales

En 2021, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó un acuerdo con el Festival Nacional de Folklore que hizo posible que la Ciudad de Buenos Aires fuera sede del Pre-Cosquín: instancia previa al gran festival que tiene como objetivo seleccionar nuevos talentos de la región metropolitana para presentarse en el ya mítico escenario. Laura Molinas resultó ganadora en la categoría Solista Instrumental del Pre-Cosquín de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo una destacada actuación en la séptima luna del escenario Athaualpa Yupanqui.

El 50° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA se realizó en septiembre de 2021 en conjunto con la Academia Nacional del Folklore y la autorización de La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín. Como resultado, 5 grupos de artistas porteños fueron seleccionados para viajar a la final del Pre-Cosquín 2022.

Estas acciones van en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como fue la presencia de Avogadro en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín donde se reunió con autoridades y artistas con el fin de reafirmar el vínculo cultural entre las dos ciudades, y la reconocida Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, donde se reunió con el gobernador Gustavo Valdés y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero para intercambiar experiencias, diferentes proyectos y pensar propuestas en conjunto.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com