Se vendría un nuevo proyecto Procrear en el barrio de Palermo

Sofía González (representante de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y presidenta de Playas Ferroviarias de Buenos Aires), y Luciano Scatolini (secretario de Desarrollo Territorial de la Nación), firmaron un acta de colaboración para implementar en forma coordinada dos nuevos desarrollos de proyectos urbanísticos Procrear en las explayas ferroviarias de Caballito y Palermo.

Los dos predios pertenecen actualmente a Playas Ferroviarias de Buenos Aires (PFBA), una Sociedad Anónima creada a través del decreto 1723/12, cuyos accionistas son la Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En el acta de colaboración que firmaron en la sede del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, es el primer paso para avanzar en la firma de un convenio conjunto, que permitirá continuar desarrollando operatorias mixtas en los proyectos urbanísticos a cargo de Playas Ferroviarias.

“Procrear fue el programa de acceso a la vivienda más importante de los últimos 50 años en nuestro país, gracias al cual miles de familias argentinas pudieron alcanzar el sueño de la casa propia”.

De la mano de estos dos proyectos a los que estamos comenzando a dar forma, buscamos contribuir a que las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires puedan acceder a una vivienda digna en barrios donde eso se hace actualmente muy difícil, como son Palermo y Caballito”, dijo González durante la firma del convenio.

“Esperamos que la inserción en el mercado de unidades de vivienda a precios asequibles contribuya a una dinámica de precios más justa”, agregó la funcionaria.

En tanto, Scatolini, señaló que “es muy importante que podamos realizar este trabajo coordinado con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna a más familias, concretar iniciativas de este tipo, además, servirán para crear empleo genuino e impulsar la economía del sector y de los barrios donde se emplazarán los hogares”.

Historia del Procrear

El pasado mes de junio de 2012 la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, Procrear, con el objetivo de participar activamente en políticas urbanas, reafirmando el rol del Estado en materia de planificación y uso del suelo y como dinamizador de la economía.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional decidió hacer un uso más eficiente del patrimonio inmobiliario estatal disponible, razón por la cual Cristina Fernández de Kirchner creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cuya intervención sería clave para el Programa, al poner a disposición equipos técnicos y predios para la ejecución de Desarrollos Urbanísticos.

Entre junio de 2012 y diciembre de 2015 se invirtieron U$S 2.922 millones en la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, con el objetivo de construir un total de 30.010 viviendas en 79 predios distribuidos en distintos puntos del país.

A diferencia, en el período que va de fines de 2015 a fines de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, sólo se invirtieron U$S 32 millones ($646 millones a valores actuales) en esta línea, iniciando la construcción de tan sólo 130 viviendas en un nuevo predio, simultáneamente, esa gestión decidió dar de baja 6.354 viviendas de las 30.010 proyectadas originalmente por el programa.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza la ministra María Eugenia Bielsa, se asumió desde el 10 de diciembre de 2019 el compromiso de retomar las mejores prácticas de las etapas que Procrear tuvo en el período 2012/2015, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos.

En tanto, Bielsa señaló que “a pesar de las dificultades ocasionadas por la emergencia sanitaria, durante este tiempo se continuó trabajando en el plan integral del relanzamiento del Procrear, para que las familias que ya fueron adjudicadas estén más cerca de recibir sus casas y otras miles puedan ser alcanzadas por el derecho a la vivienda digna”.

Para la ministra se trata de “un programa muy valioso, que tuvo muchos logros”. “Por eso trabajamos en recuperar su espíritu inicial, para que vuelva a ser un programa que cubra las expectativas de las familias, porque creemos que todos, más allá del sector social al que pertenezcamos, tenemos una imagen de la vivienda como cobijo, como lugar donde permanecer, como proyecto de vida”, concluyó.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com