Un peruano y tres bolivianos fueron detenidos por vender celulares robados en una galería en el barrio porteño de LIniers, donde clausuraron varios locales por ofrecer mercadería de origen ilegal, durante un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Según informaron, el procedimiento fue resultado de una investigación realizada por efectivos de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), en una galería ubicada en Ramón Falcón al 7200.
También fueron clausurados varios locales por vender celulares robados y mercaderías de origen ilegal y resultaron detenidos los cuatro hombres.
Otro de los operativos en uno de los locales de ese centro comercial se incautaron más de 500 pares de zapatillas por un valor estimado en 800.000 pesos, donde personal de Migraciones y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó varias personas que estaban en situación migratoria y laboral irregular.
Patricia Bullrich, sostuvo: «Sabemos que detrás del robo de celulares hay una situación de violencia que a veces termina en homicidio», y añadió que se están «reforzando los controles preventivos en los barrios y detectando también el último eslabón de este delito, que son los lugares donde se comercializan los teléfonos sustraídos».
Las personas detenidas y el secuestro de los aparatos telefónicos y la mercadería ilegal quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos.
Todo el operativo fue coordinado por la DNI, a cargo de Rodrigo Bonini, y con la participación de personal de la Dirección Nacional de Migraciones, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP).
En tanto, las detenciones estuvieron a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional y personal de la Auditoría General de la Nación (AGN) clausuró dos locales y constató la violación de tres clausuras.
Por medio de un informe oficial, en 2016 se verificaron 1.023.584 robos de teléfonos móviles, lo que equivale a 175 equipos por hora en todo el país, un 20 por ciento menos de casos con respecto a 2015.
Ciudad (2193)