Los utiles escolares subirian en promedio un 30%

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en referencia a los incrementos promedio registrados en el rubro durante los últimos doce meses.

Destacan que algunos productos subieron más de un 50 % y que las ventas ya muestran retracciones de hasta un 25 %.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo durante la segunda quincena de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen artículos escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papelerías, librerías y afines, tomando como referencia el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

Según el sondeo, “en su mayoría, si se toma el último bimestre, los precios no registraron subas desmedidas, porque las compras mayoristas de esos productos los comerciantes las realizaron durante los últimos meses del año anterior, cuando ya se había producido un aumento que alcanzó el 40 %” pero aclara que “de manera interanual, tomando el periodo de enero 2016 a enero de 2017, los aumentos trepan hasta un 54,6 %, según el producto, promediando subas de un 30,5 %”.

Entre algunos datos, el relevamiento destaca que “una mochila con rueditas de segunda marca, se puede comprar desde 500 pesos y que las más cotizadas se obtienen desde 1200 pesos en adelante”, mientras que para los que prefieren las que se llevan en la espalda, “las hay a partir de los $280 y hasta $640 según marca y tamaño”.

En tanto, el estudio refleja que “una caja de repuestos de hojas de carpeta Rivadavia, se obtiene a partir de los $200, mientras que las de otras marcas valen casi la mitad” y que  “los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda los hay desde $25 a $48, mientras que los de tapa dura van de 50 a 65 pesos”.

Según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los 565 pesos hasta los 3640, según la marca y calidad de los productos”. Como sucede cada año, los artículos más vendidos son los lápices, los bolígrafos, las carpetas, los cuadernos rayados, las hojas y las mochilas.

En cuanto a los volúmenes de ventas, tomando como referencia el mismo período del 2016, se registra una fuerte retracción.

En ese sentido, el 77,6 % de los comerciantes consultados afirmó que “si bien se espera que ventas crezcan bastante en los próximos 45 días, la proyección indica que habrá una caída en las ventas de hasta un 25 % en comparación a los años anteriores”.

En cambio, el 22,4 % encuestado mantiene el optimismo y culpa “al retraso del inicio de clases”, estipulado para el 6 de marzo, por la baja en las ventas que se vienen registrando hasta el momento.

En otro orden, el 96 % de los consultados reconoció que “hay un notorio cambio en los hábitos de compra, porque los padres ya no adquieren productos en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo”. También reconocen que “se arman grupos de compras para adquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 15 %, según el punto de venta”.

Además, los comerciantes afirman que “los consumidores se están volcando por las segundas marcas para tratar de atenuar los altos costos que se dan en la totalidad de la canasta (en la que cual se deben tomar en cuenta cuatro aspectos: la cuota del colegio, la ropa, el calzado y los útiles)”.

En su informe, INDECOM contempló que “la mayoría de los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2017, que van del 20 al 40 % según el establecimiento”.

En cuanto a las formas de pago, “el 85 % de los comercios reconocieron que hasta ahora, los compradores buscaban aprovechar las promociones de los bancos y el pago en cuotas para “pedalear los gastos”, aunque consideran que el programa de precios transparentes, que entró en vigencia el 1 de febrero, “motivará a los consumidores a utilizar más el pago al contado”.

Finalmente, Miguel Calvete coincidió con los comerciantes y aseguró que “la tendencia marca que habrá una caída inevitable en las ventas”, aunque consideró que “la distinción de precios en efectivo debería llevar a una baja en los precios que podría traccionar favorablemente y subir las ventas entre un 5 y un 10 % más de lo esperado”.

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