La Ciudad recibió más de tres denuncias por día contra los consorcios

Durante 2018, la falta de transparencia en la liquidación de expensas es de lo que más se quejaron los vecinos, además, los administradores ocupan el primer  puesto en el ranking de sanciones de Defensa al Consumidor.

La Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana a cargo de Facundo Carrillo, recibió en el primer cuatrimestre de este año 5092 denuncias por infracciones a las leyes que protegen a los vecinos.

Y de ese total, 327 corresponden a Administradores de Consorcios, es decir, más de tres por día para los responsables de llevar adelante la administración de los edificios de la ciudad.

Los administradores encabezan el ranking de sanciones: recibieron 161 multas por 4.821.048 de pesos en total, lo indica que los conflictos con los vecinos no logran resolverse en la audiencia que dispone el Gobierno de la Ciudad como instancia de mediación.

“Desde la Ciudad tenemos el objetivo de profesionalizar la actividad y generar herramientas de participación que aseguren la mayor transparencia posible”, afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana y destacó: “Hay buenos administradores que son eficientes y hacen bien su trabajo, pero aquellos que no lo hacen, causan mucho perjuicio a los vecinos, por eso hemos enviado a la legislatura un proyecto de ley para resolver las problemáticas que se denuncian a diario”.

La infracción más recurrente es la falta de transparencia en la liquidación de las expensas, con un 28,3% del total de sanciones.

Le siguen la desatención de la conservación de las partes comunes, con 17,5%, y la negativa a suministrar documentación del consorcio a los vecinos, con 15%.

Siguiendo con el ranking de faltas, en cuarto lugar los vecinos han denunciado que el administrador no ejecutó las decisiones adoptadas por la Asamblea de Propietarios (13%), y tampoco depositó los fondos en la cuenta del Consorcio de Propietarios (6%).

Otras faltas que agrupan una cantidad menor de sanciones fueron las irregularidades en los recibos de pago de expensas, la ausencia de convocatoria a las asambleas conforme al reglamento de copropiedad, la negativa a gestionar los seguros obligatorios.

Por último, se aplicaron sanciones por la falta de notificación a la autoridad competente en la realización de construcciones.

Las denuncias en Defensa al Consumidor tienen un índice de resolución en audiencias de conciliación del 75,4%.

Es decir que en promedio las empresas y comercios acuerdan con el consumidor en casi 8 de cada 10 Casos.

Sin embargo, durante el período analizado, los administradores sólo han acordado resolver las situaciones en un 16,5 %, es decir, menos de 2 casos de cada 10.

Este bajo nivel de acuerdo en audiencias que se celebran en las sedes comunales explica cómo, a pesar de ocupar el sexto lugar en el ranking de denuncias, los administradores son el rubro o actividad más sancionado por Defensa al Consumidor.

Para resolver las principales problemáticas que presenta la Administración de Consorcios, desde la secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad se han propuesto una serie de medidas tendientes a profesionalizar la actividad de los administradores y posibilitar un control transparente y participativo de los ciudadanos mediante una plataforma web denominada Consorcio Participativo.

Consorcio Participativo

Es una plataforma digital gratuita con distintas funcionalidades tanto para el administrador como para los vecinos Consorcistas.

Consorcio Participativo le permite al administrador realizar la liquidación mensual de los gastos de acuerdo a la normativa expensas claras, lo que garantiza la transparencia e información para los vecinos.

Asimismo, posibilita la gestión de pagos y cobranzas, provee un sistema de ticket para la resolución de solicitudes de consorcistas, facilitando todas las gestiones que en adelante, quedarán registradas.

También brinda una sección para que el administrador emita comunicados en forma directa a todas las unidades funcionales.

Los vecinos podrán ver, descargar e imprimir toda la documentación del consorcio. Por tanto se genera así un registro unívoco, para siempre, de todo lo acontecido, un historial, cuya propiedad es de los vecinos.

Los beneficios son la imposibilidad de reiterar facturas, trabajos, mantenimientos.

Detectar problemas y ofrecer soluciones duraderas y, fundamentalmente, frente a un cambio de administración, conservar el control de toda la documentación con los saldos de dinero al día.

La plataforma provee un espacio que documentará los temas tratados en las asambleas, permitirá subir la lista de temas a tratar (orden del día) y las decisiones adoptadas por los vecinos.

A futuro y en caso de ser aprobado por los copropietarios, permitirá la votación electrónica ampliando de esta manera la participación para aquellas personas que no pueden asistir por razones laborales o de otra índole.

Otro dato de relevancia tiene que ver con el vínculo y valoración entre el copropietario y el administrador. En este sentido, la plataforma permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser retirado de acuerdo a la opinión de cada vecino.

Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores que podrán ofrecer avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

El sistema permite reservar espacios comunes y compartir las problemáticas que enfrenta cada vecino para resolverlas.

Esta particularidad, hace que todos los vecinos puedan estar informados de las situaciones que están aconteciendo como por ejemplo, el ingreso de nuevos inquilinos, de personal que realiza obras, horarios en que se harán cortes de servicios, etc.

Los vecinos se registrarán mediante un simple correo electrónico por ejemplo unidadfuncional9@gmail.com sin necesidad de cargar ningún dato personal.

El administrador deberá brindar a cada vecino un acceso para cada departamento. La obligación de mantener y subir la documentación será solo para el administrador.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com