La pareja sospechosa de haber puesto una bomba en córdoba, esta compuesta por un hombre chileno y una mujer española. Los capturaron en un hotel en Capital Federal.
El arresto ocurrió este domingo por la tarde en la ciudad de Buenos Aires a una pareja que está sospechada de haber puesto, por la mañana, un artefacto explosivo en Córdoba capital.
El hombre capturado es de nacionalidad chilena y su pareja es una mujer española. Sus nombres figuran en una causa que actualmente está caratulada como «averiguación por terrorismo».
Del allanamiento y el operativo, que terminó con la detención de estas dos personas, participó la División Antiterrorismo de la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Todo ocurrió en el barrio de Palermo, sobre la calle Cabello al 3700, donde las fuerzas de seguridad desplegaron un importante operativo, por el cual cortaron la calle al tránsito durante varias horas, dado que buscaron otros explosivos en el lugar.
El alojamiento está ubicado a solo dos cuadras del Eco Parque y el Jardín Botánico Carlos Thays.
La investigación
El pedido de detención de esta pareja las identidades no fueron reveladas fue el rápido avance en la investigación por un hecho que ocurrió durante la mañana de este domingo en la capital cordobesa, donde dos personas se retiraron de un hotel tras abandonar un artefacto explosivo casero.
El artefacto contenía un dispositivo detonador, pero no la carga, y fue explotado de manera preventiva por la brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba.
El elemento fue abandonado en un complejo ubicado en la calle Belgrano al 100, donde no se registraron heridos por el incidente, ni se llegó a detener a ningún sospechoso, hasta el operativo realizado por la tarde en Buenos Aires.
De acuerdo a los investigadores, no se descarta que el objetivo pudiera estar relacionado con el Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en la capital cordobesa hasta el sábado.
Una bomba (del latín: bombus, ruido) es un arma explosiva que utiliza la reacción exotérmica de un material explosivo para generar una liberación de energía extremadamente violenta y repentina.
La detonación inflige daño principalmente mediante estrés mecánico transmitido por tierra y aire, por el impacto y penetración de proyectiles dirigidos por la presión, mediante daños por presión y a través de los efectos de la propia explosión.
La explosión de una bomba ha de ser controlada, por un reloj, por un control remoto, por un sensor de presión, por radar o por el contacto, entre otros.
Las bombas han sido utilizadas desde el siglo XI por la Dinastía Song en China.
Tipos de bombas
Bombas convencionales.
Bombas dispersivas, llenas de submuniciones.
Bombas NBQ (Nuclear/BioQuímico).
Las bombas nucleares dependen de una reacción de fusión nuclear o de fisión nuclear.
Hay que distinguir también entre bombas caseras y bombas fabricadas en serie. Las últimas se fabrican en masa y siguen unos estándares en sus componentes.
Las bombas caseras usan distintos tipos de explosivos y detonadores, también se les llama explosivos improvisados.
Actualmente la bomba más destructiva es la bomba de hidrógeno (bomba termonuclear), seguida de la bomba atómica.
Bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki.
Tipos de bombas militares
BLU = Bomb Live Unit, unidad viva de bomba.
GBU = Guided Bomb Unit, unidad dirigida de bomba.
LGB = Laser Guided Bomb, bomba guiada por láser.