En el auto acvidentado iba una sola persona que fue derivada al Hospital Fernández con diversos politraumatismos, sin riesgode vida. Ocurrió en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe.
Madrugada descontrolada en el barrio de Palermo, donde un automóvil se incrustó en una colchonería y el conductor debió ser rescatado por los bomberos.
Un hombre iba a bordo de un Peugeot 206 negro impactó con uno de los pilotes de metal del cruce peatonal del Metrobus, y terminó metiéndose en el local comercial, ubicado en el cruce de las avenidas Juan B. Justo y Santa Fe.
Pero luego del impacto, la trompa del vehículo quedó destrozada y el conductor debió ser rescatado por los bomberos, para luego ser trasladado al Hospital Fernández con diversos politraumatismos.
Luego, a poco más de diez cuadras de esa zona, se registró otro accidente de tránsito entre dos autos en la esquina de Avenida Córdoba y Julián Álvarez.
Uno de los vehículos que participó en el choque terminó con la rueda trasera del lado derecho salida por el impacto.
¿Existe tecnologia para prevenir estos accidentes?
En argentina aun no, pero varios estados de Estados Unidos incorporaron como obligatorio el cierre de ignición, que evita que las personas conduzcan tras haber bebido, y redujeron de forma significativa las muertes por accidentes relacionados con el alcohol.
“Si tomás, no manejes”, escuchamos decir en los medios de comunicación. Hace años que se viene trabajando para evitar que conductores manejen ebrios.
En la Argentina, el director de Salud de Cruz Roja Argentina,José María Di Bello, dijo que el 70% de los jóvenes de entre 15 y 25 años tiene conciencia sobre “la percepción del riesgo” del consumo de alcohol a la hora de manejar. Sin embargo, hay todavía mucho trabajo por hacer.
En Estados Unidos esta batalla también existe, pero, en algunos estados la están resolviendo obligando a los conductores a utilizar una tecnología de bloqueo de los autos que evita que la persona maneje si bebió alcohol.
Hasta ahora los resultados de los “cierres de ignición” con alcoholímetros dentro del auto son positivos, reduciendo en un 15% las muertes por accidentes relacionados con el alcohol, según un nuevo estudio.
El estimado de 915 vidas salvadas de 2007 a 2013 es comparable con las vidas salvadas por las leyes que hicieron que los airbags fueran obligatorios y la edad de consumo de alcohol de 21 años, sostienen los autores del estudio, según HealthDay.
“Mi motivación es la cantidad de veces que he tenido que hablar con una familia para decirles que han perdido a su hijo, a su hermano, a su hija o a su hermana por algo tan prevenible como un accidente provocado por un conductor borracho, que es difícil de contar incluso con el poco tiempo que llevo practicando”, dijo la autora del estudio, la doctora Elinore Kaufman, estudiante del programa de políticas de salud de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
“Otros estados han probado que una ley que haga que los cierres de ignición sean obligatorios es factible, y estamos aportando pruebas de que es efectivo. No deberían quedar barreras para que la mitad de los estados que no lo han hecho, lo adopten”, agregó.
Desde la asociación Mothers Against Drunk Driving (MADD), creen que si se utilizar la misma política en todos los estados del país, se podrían salvar 1.500 vidas al año.
Hay que tener en cuenta que el 30% de los accidentes mortales de autos en Estados Unidos se relacionan con el alcohol, y se cobran un estimado de 11.000 vidas cada año, señalaron los autores del estudio.
¿Cómo funciona esta nueva tecnología?
Para encender un auto equipado con un cierre de ignición, hay que soplar en el alcoholímetro. Si el nivel de alcohol en sangre supera un límite fijo, por lo general de 0.02, el motor no arranca. Alguien con un nivel de alcohol en sangre de 0.02 se considera levemente afectado. Muchas personas llegan a ese nivel tras tomar apenas una copa.