Delia Flores: “Es urgente repensar el Mercosur”

La pandemia cambió el mundo y los mercados deben acomodarse. El Mercosur necesita avanzar, modernizarse y realizar los cambios que imponen estos tiempos, -en este marco, replantearse el formato de unión aduanera que obliga a los países socios a tomar decisiones en bloque no es una locura, es urgente repensar el Mercosur.

El Mercado Común del Sur tiene muy poca apertura. Fue creado hace 30 años con una visión que habría que modernizar. La pandemia cambió al mundo, la realidad de Argentina es otra, y es necesario hacer cambios; Argentina está apartada de los otros tres miembros del Mercosur. Ellos tienen un pensamiento más aperturista, de hacer negociaciones bilaterales, bajar el arancel externo común.

El proteccionismo lo único que facilita es que la industria vaya quedando obsoleta, que sea cada vez menos competitiva, que haya menor inversión, que nuestros productos sean menos exportables. Eso lleva a un estancamiento, la competencia nos ayuda y nos obliga a mejorar, pensar el día a día, estar a la altura del mundo. Para ser competitivos hay que tomar una decisión política profunda.

Hoy están las cartas abiertas para ver qué camino se toma en cuanto a cómo va a seguir funcionando. Hay muchos intereses e inversiones en común, importantes, no creo que desaparezca el Mercosur, pero sí que a Uruguay se le sumen los otros países con posiciones similares.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com