Secuestran marihuana, éxtasis y ketamina en una fiesta electrónica en Palermo

Se trató de un operativo integral de seguridad realizado el pasado jueves, viernes y sábado último por el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía de la Ciudad en el predio Mandarine Park, perteneciente al barrio porteño de Palermo.

También, fueron demoradas unas 30 personas por infracción a la Ley de Drogas (23.737), -los allanamientos fueron realizados en horas de la noche por efectivos de la División Investigación Drogas de Diseño y Precursores de la Policía de la Ciudad, en el complejo ubicado en la avenida Rafael Obligado al 2200, en articulación con el Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Norte, a cargo del Dr. Guerrero.

De esta manera, dentro del marco del Operativo del Sistema Integral de Seguridad, se verificó el ingreso de miles de personas durante el festival de música electrónica realizado el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de abril, en los cuales se demoraron unas 30 personas por infracción a la Ley de Drogas (23.737).

En todos los allanamientos, durante las diferentes requisas, fueron secuestradas 19 pastillas de éxtasis, también de dosis de marihuana cristal, ketamina, tusi, cocaína y MDMA.

Por otro lado, efectivos del departamento Contravenciones y Faltas labraron más de 60 actas contravencionales en inmediaciones a la fiesta por infracción al artículo 92, vinculado al cuidado de coches sin autorización legal.

Info sobre la Ketamina

Este tipo de sustancias, se utiliza generalmente como anestésico para uso veterinario, se presenta en forma de polvo blanco, y mezclada con agua se inyecta como sedante para los animales.

Pero en algunas personas utilizan el concentrado inicial para esnifarlo o consumirlo en forma de pastilla, combinada o no con otras drogas.

Desde el correo electrónico y otros medios, se dan instrucciones para convertir en polvo el medicamento para uso veterinario Imalgene 1000 (ketamina base 10g/100ml), para poderlo consumir como droga de abuso.

El medicamento KETOLAR, solicitado en alguna oficina de farmacia, sólo es para uso interno hospitalario, -actualmente se está consumiendo como sustancia de abuso en forma de polvo esnifado o en comprimidos y/o combinada con otras sustancias, por ejemplo: cocaína + ketamina, que se denomina Special Calvin Klein.

Efectos de la Ketamina

Actualmente se está extendiendo el círculo de consumo de productos que contienen ketamina, es importante resaltar su peligrosidad, -la ketamina tiene un elevado potencial alucinógeno.

La sustancia inhalada (llamada también Special K), se trata de un anestésico para animales, que cuando se inhala produce:

-Alteración de la conciencia.
-Efecto disociativo (parece que la mente se separe del cuerpo).
-Alucinaciones.
-Ataques de pánico.
-Episodios psicóticos.
-Paradas cardiorespiratorias.
-Convulsiones, vómitos y diarrea.

Pero su consumo es siempre nocivo, está especialmente contraindicado en casos de:

-Alcoholismo.
-Insuficiencia cardiaca.
-Hipertensión arterial.
-Asma.
-Epilepsia.

Los efectos de la ketamina aparecen poco tiempo después de ingerirla, -aproximadamente a partir de 15 o 20 minutos aproximadamente, se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina.

La duración de los efectos depende de la dosis consumida, pueden durar de 15 minutos a 2 o 3 horas, pero la recuperación total del cuerpo no es efectiva hasta 1 o 2 días después.

Los efectos están muy relacionados con la persona que la consume, -hay diferencias individuales que hacen que no se puedan predecir nunca los efectos que manifestará el consumidor.

Se considera sobredosis a partir de los 60 o 70 mg, pero esto siempre es aproximativo, porque no se puede conocer nunca la pureza de esta droga, ya que generalmente está adulterada con otras sustancias.

Se trata de un analgésico, la persona que está bajo sus efectos no tiene sensación de dolor. Por eso quien la consume puede herirse de importancia y ni notarlo, la persona que ha consumido ketamina puede quedar en estado de inconsciencia, y es mejor no darle estímulos ni visuales, ni táctiles, que incrementarán los síntomas negativos.

La ketamina produce dependencia psicológica y, a la larga, física, -además produce tolerancia, es decir, que el individuo tiene que ir aumentando la dosis para conseguir los mismos efectos.

En el corto plazo puede tener efectos graves imprevisibles, y a la larga, efectos cerebrales irreversibles, -también hay que recordar que la información sobre los efectos de las sustancias nocivas es la mejor herramienta para evitar su consumo.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com