El Cultural San Martín presenta Alicia de Eduardo Pla

Tras agotar funciones en el mes de junio, Alicia en el país de las maravillas de Eduardo Pla restaurada y remasterizada vuelve al Centro Cultural San Martín, en la sala 2 Manuel Antin, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de BA Audiovisual.

Funciones

Viernes 7 de julio I 19 hs
Jueves 13 de julio I 19 hs
Domingo 23 de julio I 18 hs

SACÁ TU ENTRADA

Poster y Espacio Pla te invitan al reestreno de la película, realizada por Eduardo Pla durante la última dictadura militar, -con motivo del 45 aniversario de su estreno original, la obra fue restaurada y remasterizada por Poster y Espacio Pla con apoyo de Mecenazgo.

La música original de la película fue compuesta por Charly García y Gustavo Beytelman quienes crearon especialmente para este film la canción «Alicia en el país», largometraje a color, surreal y lírico, film de vanguardia de 70 minutos de duración, que surge como interpretación de la obra del escritor inglés, estrenada en el Cine Premier en 1976.

Las referencias a la cultura de los años ‘70 surgen a lo largo de todo el film, tanto en la música y la imaginería psicodélica, así como en los escenarios modernos y urbanos, un registro invaluable de Buenos Aires en aquella época, así como una adaptación cinematográfica innovadora de la propia novela.

La obra sin ofrecer una crítica directa, traspone en cambio la de Carroll a la sociedad victoriana, a otro contexto histórico, y a su vez se impregna de la realidad de su tiempo. Su mensaje no pierde intensidad a pesar de estar moderado por las dificultades de su época, sino que, al contrario, el proceso de sobrevivir a la censura lo convierte también en registro, también, habrá una exposición de fotos originales del rodaje de la película que proporcionan una idea de la cultura, ayudando a entender mejor el trasfondo y el contexto de época.

SINOPSIS

Actúan en la obra Mónica Von Reust como Alicia y Carlos Lorca como el conejo blanco, la película comienza con ambos personajes, que en vez de internarse en el bosque, se escabullen en la ciudad, atraviesan un desfile y se pierden por las galerías comerciales porteñas de los años ‘70.

De esa forma, el film readapta su escenario de ensueño original a una ciudad cosmopolita previa a la terrible merma y censura que significó para la cultura argentina así como para su sociedad, el Golpe de Estado Cívico-Militar del año 76, año en el que se presentó el film en los Cine Premier.

Cabe destacar, que a pesar de la creciente censura, Eduardo Pla no desaprovecha esta instancia y decide expandir su universo creando “Alicia en el País de las Maravillas” versión teatral que se presenta en el Auditorio Kraft, en Buenos Aires, con Leonor Manso como protagonista en 1977.

SACA TU ENTRADA

Sobre el Centro Cultural San Martín

Se trata de un centro cultural ubicado en la ciudad de Buenos Aires, el mismo es administrado por el Gobierno Porteño para la realización de diversos eventos culturales y artísticos.

Este emblemático lugar fue inaugurado el 8 de mayo de 1970, y cuenta con una conexión directa con el Teatro General San Martín a través de una galería subterránea, adonde se expone fotografía, el primer gran evento realizado fue el enfrentamiento entre Bobby Fischer y Tigran Petrosian, en 1971.

También funcionó como sede de importantes instituciones como la primera Legislatura Porteña y la CONADEP, además fue utilizado como centro de cómputos de las elecciones presidenciales de 1983 y sede del 76º Congreso Interparlamentario Mundial, en el año 1990 fue sede del Encuentro Latinoamericano de Escritores con Mario Benedetti, Vargas Llosa y José Donoso entre otros disertantes, otro dato es que por su fundamental aporte a la cultura y la comunidad del país, el Centro Cultural fue reconocido con una Mención Especial de los Premios Konex en 1988.1​

Historia

En el año 1983, la recuperación de la democracia abriría las puertas de un nuevo país, en ese contexto de libertad y euforia participativa, el Centro Cultural vivió una de sus etapas más fructíferas, transformándose en activo protagonista de la primavera cultural que oxigenó a la Argentina.

El pasado 30 de octubre de 1983 se celebraron las elecciones nacionales que erigieron a Raúl Alfonsín como presidente de la Nación, el CSM funcionó ese domingo histórico como centro de cómputos de los millones de esperanzados votos argentinos.

De esta manera, el Centro se consolidó como uno de los iconos de la vuelta de la democracia y como un lugar de entrada al mundo de la cultura, como un espacio donde se formaban públicos, donde los artistas emergentes podían mostrar sus producciones y consolidar nuevas tendencias.

Una verdadera ágora porteña, ya que a sus múltiples actividades culturales se sumó la designación como sede de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo Informe Final trascendería su modesto contenido gramatical: “Nunca Más”, convertido a lo largo de los años en el documento histórico más importante en la lucha por los derechos humanos en el país.

El Centro Cultural San Martín se afianzó en la década de 1980 como un ámbito absolutamente pluralista, multicultural, donde el lenguaje común fue la convivencia y el respeto por la creatividad, en ese marco, la creación de ciclos como Jazzología y Maestros del Alma congregaron a las figuras más importantes de la música nacional, -las muestras de Artes Plásticas encontraron su lugar desde mediados de los años ochenta, manteniendo una actividad ininterrumpida desde entonces.

La actividad teatral registró innumerables compañías que entremezclaron novatos y viejas glorias, profesionales y actores vocacionales, en el año 1992 fueron creados por concurso los cuerpos Escenotecnicos, entonces, el Centro Cultural San Martín logró afianzar su perfil artístico, diversificar la propuesta cultural y garantizar la excelencia en el desarrollo de las Artes Escénicas.

En el año 1994, se creó la Videoteca de Buenos Aires con la idea de montar, por primera vez en la ciudad, un archivo de videos abierto gratuitamente a investigadores y a toda la gente interesada en este lenguaje, -en un principio contó con 300 títulos. Hoy, transformado en el Núcleo Audiovisual Buenos Aires, supera las 7000 obras.

Por otro lado, en el año 1995, nacería además un nuevo espacio público para la danza contemporánea: la Sala ETC (Espacio Teatral del Centro), ubicada en el primer subsuelo, destinada a elencos de danza y teatro sin cabida en teatros comerciales y pensada como un espacio no convencional. Hacia finales de la década, se la rebautizó como Sala Ernesto Bianco.

Tras la remodelación, que incluyeron 6 subsuelos, se puso en funcionamiento el Bajo Plaza de las Américas, con dos cines, una Sala Multipropósito, Aulas de Cursos y Talleres y espacios de registro, preservación y producción audiovisual.

Durante los años 2012 y 2015, durante la gestión de Gabriela Ricardes, se logró conseguir la reutilización de los espacios de exhibición, muestras y espectáculos, con la puesta en valor de la Sala Alberdi, la recuperación de las Salas E y F, la creación del Sótano Beat y la asignación de la Sala Presidente (espejada y con piso de madera) como espacio para Cursos, Talleres y Seminarios de Artes del Movimiento.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com