Gracias al excelente trabajo de la Policía de la Ciudad, lograron detener a una dealer con 37 dosis de cocaína y 236.000 pesos en efectivo durante un operativo preventivo realizado en inmediaciones del Hipódromo de Palermo, en el marco del show del cantante Rels B.
La mencionada detención se pudo concretar en la calle Figueroa Alcorta y Méndez, en el momento que efectivos de la División Contravenciones y Faltas en Eventos Masivos realizaban un recorrido preventivo y fueron alertados por un transeúnte acerca de una mujer que estaba comercializando estupefacientes.
Ya la Policía de la Ciudad, con las características aportadas por el testigo, principalmente físicas y de vestimenta, los agentes dieron con una mujer de nacionalidad peruana, de 37 años, quien tenía en su poder un total 37 dosis de cocaína y 237.000 pesos en efectivo.
Debido a la situación comentada, intervino en la causa la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo del Dr. Brotto, que dispuso la detención de la mujer por infracción a la Ley de Drogas (Ley 23.737).
Sobre Hipódromo de Palermo
El Hipódromo de Palermo, fue fundado en el año 1876, entre el Parque 3 de Febrero y los alfalfares de Rosas, se trató del primer centro hípico de la ciudad, ya que habían existido dos en el pueblo de Belgrano anteriores, destinado a las carreras de caballos.
Cuando fue inaugurado, los tranvías y los trenes disponibles no fueron suficientes para llevar a la gran cantidad de gente interesada en presenciar el evento. Aun así, cerca de 10 000 presenciaron la primera carrera disputada, que fue ganada por el caballo Resbaloso.
Durante el año 1883, el hipódromo de Palermo pasó a ser administrado por el Jockey Club, creándose el Stud Book que registra todos los caballos purasangre del país, -luego en el año 1885 se corrió la primera versión del clásico Gran Premio Nacional, con una distancia de 2500 metros, en presencia del Presidente de la República el General Julio Argentino Roca, en dicha carrera resultó vencedor el caballo Souvenir, bajo la monta de un jinete uruguayo de tan solo 11 años.
Ya en el año 1947 el hipódromo de Palermo introdujo el Photochard, un sistema fotográfico que permitía captar el momento justo de la llegada de los caballos, con lo cual era más fácil dirimir los finales cabeza a cabeza, -en 1953, el hipódromo pasó a denominarse Hipódromo Argentino de Palermo, luego de que el gobierno peronista expropiara los hipódromos al Jockey Club.
Durante esa misma década, se introdujeron por primeras vez las jocketas, es decir jinetes femeninos, en el año 1978 la jocketa Marina Lezcano, fue la primera mujer en ganar la cuádruple corona, con el caballo Telescópico.
A principios de la década de los 90, la crisis económica del país se hizo sentir en el Hipódromo Argentino de Palermo, en el periodo de Carlos Saúl Menem, se ordenó al Ministerio de Salud y Acción Social llamar a licitación para la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo.
Fue entonces, cuando el 5 de agosto de 1992 fue adjudicado, por un período de 25 años, a una entidad privada, pasando a llamarse H.A.P.S.A. (Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima), dicho periodo expiraba en el año 2017 pero por decreto del Presidente Néstor Kirchner de 2007 fue prorrogada hasta el 2032.
Durante su historia, han pasado por la pista del Hipódromo Argentino de Palermo, jinetes como Irineo Leguisamo, Domingo Torterolo, Máximo Acosta y Marina Lezcano, además de caballos como Old Man, Botafogo (fue ahí el encuentro entre Botafogo y Grey Fox), La Misión, Yatasto o Lunático, un purasangre propiedad de Carlos Gardel.
Sobre la Cocaína
Este tipo de droga, se trata de un alcaloide que se extrae de las plantas de la coca (en quechua: kuka), dos especies con cuatro variedades de singular importancia económica, social y cultural en América del Sur, especialmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.23 Las hojas de la coca se mastican por sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central, antivirales, cardiotónicas, anestésicas, analgésicas y para tratar el mal de la altura, entre otras.
Además, cabe mencionar que existen 250 especies del género Erythroxylum, de las cuales 4 son cultivadas y contienen el alcaloide.