En nuestro país, el cáncer de mama es el más común en las mujeres y además el de mayor volumen en incidencia, con alrededor de 19.000 casos nuevos todos año tras año, según números oficiales.
En la Argentina, se realizan dos diagnósticos de cáncer de mama nuevos cada 1 hora, lo favorable es que, si esta grave enfermedad es detectada a tiempo, puede curarse en más del 90% de los casos, de acuerdo con datos publicados por la Sociedad Argentina de Mastología.
Contra el cáncer de mama, se han dado pasos agigantados, con avances trascendentales en diagnóstico por imágenes, un mayor conocimiento de la biología molecular de los tumores y el desarrollo de terapias dirigidas.
Todos estos progresos, traen un cambio de paradigma, el foco de atención creciente de la medicina sobre la calidad de vida de la persona. Antes, había que ganar una guerra y las consecuencias de la batalla pasaban a segundo plano, actualmente, nos preocupa mucho el “cómo” y el “a costa de qué”.
Uno de los objetivos actuales es “desescalar” los tratamientos: descubrir cuál es el abordaje con menor intensidad y mayor efecto terapéutico, para una mejor tolerancia del paciente, y menos efectos adversos y complicaciones, en la misma línea, se han desarrollado terapias de sostén efectivas para paliar los síntomas.
Anteriormente, por ejemplo, era muy común sufrir de náuseas y vómitos por la quimioterapia; hoy, hay tratamientos que logran erradicarlos por completo, en las mujeres, uno de los efectos adversos que más molesta de la quimioterapia es la alopecia y, en las últimas décadas, se han ideado medidas muy sencillas para prevenirla, por ejemplo, el uso de cascos fríos durante la aplicación del tratamiento.
Además, se han ido descubriendo partículas o elementos de la célula tumoral que pueden ser blanco de los tratamientos, el ejemplo más clásico es una variante de cáncer que se llama Her2 positivo, el mismo se trata de una proteína en la membrana de la célula del tumor, -años atrás, se vienen creando anticuerpos monoclonales dirigidos a estas células, como si fuesen misiles, y hay muchas otras líneas de investigación para desarrollar anticuerpos monoclonales cada vez más específicos.
Avance importante de los últimos años
Fue la inmunoterapia, que utiliza sustancias producidas por el cuerpo o en un laboratorio para mejorar el sistema inmunitario, y ayudar al organismo a encontrar y destruir las células cancerosas, de la otra orilla, enfrentamos aún muchos desafíos.
Existen ciertos tipos de tumores que no responden a los tratamientos existentes, por suerte es un porcentaje bajo de los casos, pero son los de peor pronóstico, la frontera está allí, en conocer mejor la biología molecular de estos tumores, descifrar por qué no responden, y encontrar terapias específicas.
Tumores muy pequeños e iniciales
Los tratamientos pueden dejar secuelas y, quizás, no eran necesarios, El desafío en este caso es descubrir cuáles realmente merece la pena tratar, -para finalizar, no hay avances claros sobre la génesis del cáncer de mama, por qué aparece, si bien vamos mejorando nuestra respuesta con tratamientos cada vez más efectivos, sigue siendo una enfermedad que no está vencida por completo, nos falta aprender y mejorar, con el foco siempre puesto en la calidad de vida del paciente.