Internaron a 3 detenidos por inhalación de monóxido de carbono por incendio en una comisaría de Palermo

Luego del incidente, 3 de los detenidos que se encontraban alojados en la alcaidía de una comisaría de la Policía de la Ciudad, ubicada en el barrio porteño de Palermo, tuvieron que ser hospitalizados con intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, luego de desatarse un incidente con algunos de los presos que derivó en un incendio al que se sofocó rápidamente, según informaron voceros policiales.

El episodio ocurrió luego de las 21 horas, cuando uno de los detenidos en la Alcaidía de la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad, en la calle República Arabe Siria al 2900, perteneciente al barrio porteño de Palermo, quemó un colchón por una situación que le tocó atravesar a un familiar durante una visita, según trascendió.

Según informaron las fuentes policiales: «No hubo motín, ni fuga», quienes además dieron cuenta que «tras el accionar de los Bomberos de la Ciudad se controló el foco ígneo que se había iniciado en el tercer subsuelo».

Por otro lado, -por inhalación de monóxido de carbono, tres de los detenidos debieron ser trasladados, al igual que uno de los policías, al hospital Fernández, donde quedaron internados, ya fuera de peligro.

Sobre el resto de los presos, se detalló que eran 45 en total, tuvieron que ser evacuados hacia el patio de la comisaría y puestos a resguardo, mientras se sofocaba el incendio.

Síntomas de intoxicación con Monóxido de Carbono

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión, además la ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo y hasta la muerte.

Únicamente en el caso de sospecha, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades, las personas que duermen o están intoxicadas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono antes de llegar a sentir los síntomas.

Quienes corren riesgo

El riesgo de intoxicarse con monóxido de carbono corren todas las personas y los animales, ciertos grupos (neonatos, bebés y personas con enfermedad cardíaca crónica, anemia, o problemas respiratorios) son más susceptibles a los efectos de este gas.

¿Se puede prevenir?

Adoptando una serie de sencillas recomendaciones se puede prevenir:

Tener todos los artefactos domésticos que consumen combustible perfectamente instalados y además que sean debidamente mantenidos y operados; los hornos, calentadores de agua y secadores de gas sean inspeccionados anualmente por un técnico de servicio competente;
las chimeneas del hogar y sus tiros sean inspeccionados y se limpien todos los años; los calentadores de ambiente que consumen combustible sin salida de ventilación se usen solamente cuando haya una persona despierta para vigilarlos y las puertas o ventanas de la habitación estén abiertas para que entre aire fresco; los sistemas de escape de los automóviles sean inspeccionados regularmente para detectar defectos; y los caños de escape de los automóviles sean inspeccionados regularmente para detectar bloqueos de nieve durante los meses de invierno.

Recuerde:

  • Jamás utilice una cocina o horno de gas para calentar una casa.
  • Jamás utilice una parrilla de carbón, hibachi, lámpara o cocina de campamento portátil dentro de una casa, carpa o cámper;
  • Jamás active un generador, una máquina de lavado a presión, o un motor de gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, aun cuando las puertas o ventanas estén abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado y provisto de salida de ventilación por un profesional.
  • Cuando utilice un generador, use un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o pilas de reserva.
  • Nunca encienda un vehículo motorizado, máquina de lavado a presión, o motor de gasolina fuera de una ventana o puerta abierta cuando el escape tiene salida a un área encerrada;
  • Nunca deje encendido el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o semicerrado, como un garaje cerrado.

Sabiendo estos consejos es muy importante para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono. En la mayoría de los casos de intoxicaciones involuntarias, las víctimas no se dieron cuenta de que se estaba produciendo o acumulando monóxido de carbono en el aire que respiraban.

El monóxido de carbono se puede detectar fácil y económicamente en el hogar, existen varias alarmas de monóxido de carbono relativamente económicas, -considere colocar una alarma de monóxido de carbono en cada nivel de su casa y en los dormitorios.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com