La Ciudad de Buenos Aires desalojó este sábado a un grupo de personas que se había instalado en la esquina del Congreso de la Nación y ocupaba ilegalmente el espacio público, -el operativo encabezado por la Policía de la Ciudad es una continuación del trabajo de recuperación del espacio público.
La construcción precaria se había levantado hace tres meses como parte del movimiento “Tercer Malón de la Paz”, el mismo que había sido desalojado pacíficamente de la Plaza Lavalle, a mediados de este mes, -el procedimiento fue realizado por la Policía de la Ciudad con el apoyo de personal de la Agencia Gubernamental de Control y de Higiene Urbana.
Los ocupantes de la edificación precaria accedieron voluntariamente a retirarse y personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajó en el desarme y limpieza del lugar, -este operativo es una continuación del trabajo de recuperación del espacio público que viene realizando el Gobierno de la Ciudad y que tuvo el 16 de diciembre una acción importante con el desalojo del asentamiento del “Tercer Malón por la Paz” frente a los Tribunales y el pasado jueves, del acampe de la Comunidad QOM en Plaza de Mayo.
Sobre los Qom
Se trata del nombre actual de los tobas, una de las etnias aborígenes del país, conservan su lengua, son en su gran mayoría protestantes, y están muy urbanizados, habiendo perdido su ancestral modo de vida nómade.
Actualmente, los Qom son aproximadamente unos 60 mil individuos asentados en Chaco, Formosa y en los suburbios de Rosario y Buenos Aires, fueron los Guaraníes quienes llamaron Tobas a los Qom en son de burla y en alusión al modo en que se ensanchaban las frentes, sacándose un poco de cabello.
Los Qom, según los últimos censos habitan especialmente en el Chaco, en su parte este, litoral, y en la zona llamada El Impenetrable, al oeste de dicha provincia. También hay asentamientos Qom en Formosa y, fuera de nuestras fronteras, en el Chaco Paraguayo.