Revelaciones del Informe Preliminar sobre el Choque de Trenes en Palermo

El violento accidente se produjo el 10 de mayo entre dos trenes de la línea San Martín, justo en el puente ferroviario sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el incidente resultaron heridas al menos 90 personas.

Meses después de este trágico choque en Palermo, se ha revelado el informe preliminar de la investigación realizada por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), confirmando una de las principales hipótesis sobre el incidente.

El fatídico suceso ocurrió a las 10:31 de la mañana del 10 de mayo, cuando una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el viaducto Palermo, ubicado sobre la avenida Figueroa Alcorta. Como resultado del accidente, al menos 90 personas sufrieron heridas de diversa consideración.

El informe de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que investigó las causas del trágico incidente, confirmó una de las primeras hipótesis planteadas: el sistema de señalamiento estaba inoperativo debido al robo de cables en la zona. Esta situación fue inicialmente reportada por el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, y posteriormente corroborada por fuentes oficiales.

Según el documento, en la sección entre Cabín Ocampo y la estación Palermo, los trenes estaban operando bajo Orden Especial de Vía con Precaución (OEP) bajo bloqueo absoluto, dado que las señales del sistema SEAL no estaban funcionando correctamente.

Además, el informe detalló los roles de los individuos involucrados en el accidente: «En el incidente participaron el guarda, conductor y ayudante de conducción del tren 3021, que estaba detenido en ese momento, así como el conductor, ayudante de conducción y guarda del tren 3353, que fue el tren que impactó».

Se subrayó que todo el personal de conducción de ambos trenes estaba debidamente certificado según los requisitos establecidos por la CNRT. En la operación también estuvieron presentes personal del Puesto de Control de Trenes (PCT), personal señalero y personal de estación.

Según lo establecido en el informe, todavía queda por determinar por qué no se efectuó una comunicación efectiva que alertara al segundo tren sobre la presencia de la primera formación detenida en la misma vía.

La Justicia está investigando esta cuestión bajo la hipótesis de una posible falla humana. El Juzgado en lo Criminal y Correccional N°11, a cargo del juez federal Julián Ercolini y con la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo, se encuentra a cargo de la investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron al trágico choque.

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