Mediante pequeñas transacciones, Pablo Filomeno fue incursionando en las criptomonedas. Investigando acerca de este negocio digital apareció Bitinka, la primera empresa latinoamericana en posibilitar las operaciones con Bitcoins en 9 monedas diferentes, incluido el peso argentino.
Su primera incursión en el espacio fue en 2016, cuando el Bitcoin cotizaba u$s700. Desde junio de 2017 hasta septiembre de 2018, Pablo realizó nuevos depósitos que alcanzaron la suma de $482 mil. “Cuando el Bitcoin estaba en u$s7 mil compré un poco más de 2 bitcoins. Luego logré llegar a los 3,15 bitcoins”, detalló.
El inconveniente llegó en 2018 cuando la criptomoneda ascendió a u$s20 mil y a mediados del 2019, Pablo no pudo pasar todo su dinero a la billetera virtual de Ripio, una nueva plataforma. «Tampoco pude traspasar los fondos a mi banco para luego hacer la extracción de la plata”, explicó.
En respuesta al reclamo, Bitinka aseguró que el problema se debía a que estaban realizando una auditoría interna y que en los próximos días se regularizaría la situación. «Lo que más me llamó la atención es que desde el soporte técnico me dejaron de responder”, expresó el damnificado en diálogo con el portal Infobae.
Desesperado por la falta de respuesta, llevó su reclamo a las redes sociales y descubrió que no era el único estafado y creó un grupo de Facebook llamado «Bitinka Estafa», con el objetivo de nuclearlos. Actualmente hay 219 miembros activos estafados por el CEO de la empresa, Roger Gabriel Benites Quijano, y su directora, Carla Pierina Caballero Cabrera.
Cuando se viralizó el fraude, la empresa publicó un comunicado de prensa, en el cual aclara que “un grupo de usuarios maliciosos explotaron los errores en las APIs para crear una serie de órdenes de precios fuera de rango de mercado”, lo que significa que Bitinka fue víctima de un hackeo. Esto generó inconsistencia en sus balances y tuvo que suspender las cuentas de los operadores afectados y sus servicios de Bróker y Exchang.
En efecto, se comprobó que Bitinka fue hackeado, tal como informa Infobae. Pero de momento los afectados siguen sin tener respuestas.