¿Trascender y romper con todo lo nuevo para que las figuras de nuestra historia sigan presentes? Bueno, de esta manera el pintor urbano Alfredo Segatori, conocido por sus sus mega murales en la ciudad de Buenos Aires, fue convocado por el Ministerio de Cultura porteño y la Comuna 14 para pintar “Por una Cabeza, exabrupto de colores”, un homenaje a Charly García y Diego Maradona sobre las cuatro paredes de los dos bajos puentes de Avenida Bullrich y Avenida Libertador.
La imagen plasma al Diez junto a Rafaella Carra bailando tango, en aquella amistad surgió por los años 90 cuando el Napoli brillaba de la zurda de él, que se forjó en la televisión de Italia y su pequeña invitación en “La noche del Diez” por Canal 13.
Por el lado de Charly, su piano que está detrás de la pareja lo lleva a tocar como director de una orquesta en el Obelisco. Este mural está dedicado a la celebración del cumpleaños de los dos: Charly, aun con vida, con 72 cumplidos el lunes 23 de octubre y el mítico 30 de octubre que celebran tanto maradonianos, este 2023, cumpliría 63 años.
No es la primera vez que Segatori visita a estos dos ídolos populares: fue el responsable de la Limurock de Charly García en 2019 y a Maradona lo plasmó en un mural gigante, ubicado en el corazón del barrio de La Boca, San Diego del Barrio de La Boca.
“El mural anterior estaba bastante desgastado. Me convocaron y primero hubo un trabajo para refaccionar la pared y generar una buena base de cemento. Propuse esta nueva versión. Charly dirige la City porteña con el obelisco en mano, con un piano que viene volando y con Diego bailando un tango con Raffaella Carrà” de esta manera declaraba a los medios de comunicación cercanos revalorizando y poniendo su puesta en común sobre los sentimiento que tantos ciudadanos y ciudadanas tendrán al observar el mural. Los autos pasaran, los caminantes pasaran y observaran a los ídolos más importantes a nivel cultural de la historia argentina.
Como se sabe, el artista fue el pionero del arte urbano en el país, con esos murales que fueron poblando la Ciudad desde los 90. Muralista, autodidacta y apasionado de este arte que con aerosoles impregna paredes, diseña murales trash y vuelca color en sus más recientes “exabruptos”. Uno de ellos es “El regreso de Quinquela”, un extenso mural de 2 mil metros en homenaje al pintor de La Boca.
Sobre el artista
Extraídos de su propia web, Segatori tiene como principal objetivo “brindar apoyo a programas y proyectos que promuevan el arte, la cultura, la educación, la solidaridad y la ciencia a través del desarrollo de programas propios o apoyando programas desarrollados por terceros, enfatizando los conceptos de creatividad, originalidad, experimentación, ejercicios interdisciplinarios e intervención en el espacio público. Todas las actividades se desarrollan sin fines de lucro”.
Palermo, el barrio de los murales
La idiosincrasia de la Comuna 14 tiene su propio no sé qué. Palermo es uno de los barrios a nivel cultural más importante que tiene la Ciudad de Buenos Aires, si bien estas últimas semanas destacamos la inseguridad que vive, que no es una cosa menor y se tiene que tratar como política principal con su nuevo jefe de gobierno, Jorge Macri, también podemos destacar el nivel socio-cultural que contempla desde hitos populares, frases o ídolos en las paredes donde vayas caminando.
Los murales junto al nombre de sus autores más importantes que vamos a ir nombrando con sus direcciones están disponibles al paso del caminante:
- El niño Gordo – Dario Coronda (Thames 1810)
- Fábrica de colores – Gonzalo Prieto (Pasaje Russel 5029)
- Las chicas abrazándose – Juli Casas y Mar Bou (Pasaje Russel 5022)
- Mural de Cabernet – Josefina di Nucci (Jorge luis Borges 1757)
- Raiz de barrio – Gonzalo Prieto (Russel 5000)
- La chopperia de Palermo – Tano Veron (Gurruchaga 1711)
- Pared collage – Artista desconocido (esquina Gurruchaga y Santa Rosa 4910)
- Masha – Poncho Ridolfi (Soria 4984)
- Exabrupto de color – Alfredo Segatori, dueño de este articulo (Nicaragua 4441)