#8M: 6 de cada 10 mujeres se sintieron descalificadas alguna vez por el hecho de ser mujer

Un estudio realizado por OH! Panel en el marco del Día Internacional de la Mujer revela las opiniones y experiencias de ellas en temas relacionados a la salud, el aborto, la desigualdad y la violencia de género en la sociedad argentina. 

OH! PANEL compañía líder en investigación online de mercados, realizó un sondeo en el marco del Día Internacional de la Mujer para conocer las opiniones y experiencias de diferentes mujeres sobre temas de salud, aborto, desigualdad y violencia de género.

El sondeo, realizado del 13 al 23 de Febrero del corriente año sobre 600 casos, arrojó que un 46% de las consultadas admitió haber sufrido violencia de género alguna vez.

De ése número, un 84% afirmó que el tipo de violencia padecida fue psicológica y el 72% del total, en el ámbito doméstico.

En una cifra que alarma aún más en lo que respecta a la desigualdad, la encuesta revela que un 84% de las consultadas conoce al menos una mujer que sufrió violencia de género.

Principalmente violencia psicológica y en espacios domésticos.

Cabe destacar, que según números de La Casa del Encuentro (Espacio feminista social y cultural), una mujer es asesinada en Argentina cada 30hs.

Consultadas por el conocimiento de mujeres que practicaron alguna vez un aborto, el 57% afirma conocer al menos un caso de alguien que lo haya practicado.

Y la postura de ellas frente al aborto refleja que un 41% está a favor de la legalización, 40% a favor de la legalización en casos puntuales y un 10% está en contra.

Sobre el cuidado de la salud, sólo 5 de cada 10 mujeres señalaron la frecuencia correcta de visita al médico ginecólogo (una vez por año).

En el caso de controles específicos según la edad, en la mayoría señalaron edades erróneas.

Por caso, en consultas sobre

autoexámenes mamarios, sólo 3 de cada 10 señaló correctamente la frecuencia y el momento para realizarse un autoexamen mamario (Una vez por mes y después del periodo menstrual).

Tratamiento de los medios y el desempeño de la justicia

Las entrevistadas señalan que el abordaje mediático de los casos de violencia de género en un 36% es abordado algo correcto y hay un 31% que dice que el tema está mal abordado.

Además, en una evaluación de desempeño de organismos del Estado, puntuados de 1 a 10, ninguna de las situaciones en las que intervienen estas instituciones superó los 2 puntos como calificación.

Metodología

ü TARGET:

Mujeres de 18 y más años, NSE AB-C-D, residentes en AMBA e Interior, usuarias de
Internet.

ü INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN:

Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 8 minutos.

ü TÉCNICA
DE RECOLECCIÓN: Entrevista
online, utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad
OH!.

ü MUESTRA:

600 casos

ü ACTIVIDAD DE CAMPO: del 13 al 23 de Febrero de 2017.

Acerca de OH!

PANEL OH!

PANEL es la compañía de
investigación online de mercados que brinda servicios para cuentas globales en Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 660.000 panelistas registrados y más
de 270.000 seguidores latinoamericanos que los eligen para compartir sus
opiniones. Integrada por un
equipo de profesionales de research con amplia experiencia en el rubro,
su objetivo es transformar la investigación de mercados tradicional en una
herramienta práctica para la toma de decisiones cotidianas.

Para más  información:

www.ohpanel.com