La absolución de Belén fue producto de la gran organización independiente y la movilización nacional de las mujeres

La diputada del Partido Obrero Soledad Sosa, del bloque Frente de Izquierda, se refirió a la noticia de la absolución de Belén, la joven tucumana que fue encarcelada e imputada por haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital público.

A Belén la encarceló  y condenó un sistema de salud y judicial clerical que niega los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que las criminaliza por abortar o por sufrir abortos espontáneos.

Su liberación y absolución la logró la lucha de las organizaciones de mujeres y sociales que se movilizaron en todo el país con este reclamo.

Como parte de esa campaña, desde nuestro bloque presentamos un proyecto de repudio a su condena y organizamos una importante audiencia pública; además de visitar a Belén en el penal.

A su vez, numerosas organizaciones presentamos Amicus Curiae ante la Suprema Corte de Justicia tucumana y el reclamo sumó a importantes referentes de la cultura y de los derechos humanos.

Sosa concluyó: “Esta noticia nos gratifica enormemente y refuerza la convicción de que el camino de esta lucha en ascenso, por los derechos de las mujeres, es la organización independiente del Estado.

El fallo que absuelve a Belén, y que conquistamos con la lucha, sienta un precedente contra la criminalización de las mujeres pobres y en pos de que se respeten sus derechos sexuales y reproductivos.

También es un impulso a la pelea por la legalización y despenalización del aborto en nuestro país.