Se avanza de las tecnologías "vestibles" a las "comestibles"

Durante la presentación en la exposición Smart City que se desarrolló en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, Andreu Veà se refirió al salto “disruptivo” que se ha vivido con la incorporación de nuevas tecnologías durante los últimos años del siglo XX, en el que el proceso innovador se ha vuelto “exponencial”, duplicando la capacidad de los dispositivos año tras año.

“Los algoritmos no han mejorado desde la década de 1960. Lo que si ha mejorado es la potencia de cálculo y, sobre todo, las series de datos del big data que pueden alimentar esos algoritmos”, señaló el presidente del capítulo español de la Internet Society. Ese rasgo característico de la era actual hace que “un IPhone 6 tenga la capacidad de procesamiento de datos que tenía la supercomputadora más potente de hace 20 años y que el actual superordenador de hoy estará el el bolsillo de todos en 15 años”.

Veà dedicó una importante parte de su charla al impacto de estas tecnologías aplicadas a la medicina: desde la impresión 3D para huesos o los tejidos artificiales para la regeneración de órganos hasta el abaratamiento de técnicas como el genoma humano que, en menos de 20 años, han pasado de valer 100 millones de dólares a tan sólo 90, permitiendo anticiparse a la existencia de algunas enfermedades como Parkinson o Alzheimer.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com