“Este aparato fue ideado para poblaciones vulnerables que pueda resolver el tratamiento de agua en situaciones de emergencia”, especificó el miembro de Tecnología y Salud de INTI en diálogo con Télam Radio. Además, mencionó: “El dispositivo tiene la capacidad de descontaminar un litro de agua por segundo”, no obstante, aclaró que “es agua segura y no potable”.
En cuanto a la maquinaria en sí, “consta de dos tanques de grava que permite quitar los elementos en suspensión, y un tercer filtro que contiene carbón activado que sirve para eliminar olor, una vez que el agua atravesó el tercer filtro ingresa al filtro UV, a determinada velocidad, para así actuar de forma eficiente y desinfectar”.
Los equipos son de fácil instalación y supervisión, requiere poco espacio, además, “cuenta con la capacidad de descontaminar un litro de agua por segundo, es decir, 3600 litros por hora”, destacó el experto. A su vez, amplio que permite desinfectar aguas provenientes de ríos, lagunas, estanques o represas.
Actualmente, “el proyecto del filtro portátil esta aprobado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y se encuentra en etapa de evaluación”, indicó el experto.