Las cantidades vendidas en comercios minoristas por el Día del Padre cayeron respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%.
«El Día del Padre igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años.
Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí.
Por eso, esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad ‘delivery’», indicó el informe.
El ticket promedio fue de $680, un 19,2% por encima del 2017, y los comercios lanzaron descuentos de hasta 40% por pagos en efectivo.
Según CAME «hubo muchas tarjetas con los límites cargados. Se dividieron pagos en dos o tres plásticos y también sumando efectivo.
Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico».
Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017, el 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios.
Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.
Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria”’ (-9,6%).
Por otra parte, continuaron ganando relevancia este año las ventas por Internet. Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para CAME sobre un relevamiento en 3300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.