El INDEC dará a conocer este martes la inflación de diciembre y de todo 2018, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 48%, la más elevada desde 1991.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018.
Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%.
Resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto «Indumentaria y Calzado» y «Educación», que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente.
Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018.
Si bien puntualizó que en noviembre se dio una desaceleración respecto de septiembre y octubre, alertó que «aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año».
«En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%», indicó.
En tanto, según la consultora Ecolatina, la inflación nacional acumuló un 48% en 2018, «casi duplicando al valor del 2017».
«No sólo fue la suba de precios más elevada del mandato de Cambiemos, sino que se convirtió en el año de mayores aumentos desde 1991», apuntó en línea con otros informes privados.
Analizó que durante el primer trimestre, la inflación estuvo impulsada por los ajustes en las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio.