Comienza una nueva inscripción a los módulos de profesionalización del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que ofrecen herramientas para fortalecer y desarrollar proyectos en entornos digitales, destinados a los miles de profesionales y hacedores culturales.
(Ciudad de Buenos Aires, 1 de diciembre de 2020) Con el objetivo de seguir apoyando y acompañando a los hacedores culturales en el desarrollo de sus proyectos, la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta nuevos módulos durante el mes de diciembre de Impulso Digital, el programa de profesionalización que tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para que artistas, gestores, y trabajadores de la cultura en general, puedan puedan incursionar y profundizar su conocimiento sobre el universo de contenidos digitales.
El primer ciclo comprende 4 módulos fundamentales para iniciarse en el desarrollo de contenidos digitales y continúa disponible para todos aquellos que se inscriban al segundo ciclo. Este nuevo bloque comprende 8 módulos independientes especialmente orientados para disciplinas específicas. Todos los módulos y sesiones pueden transitarse de manera independiente y en una modalidad asincrónica, es decir, en el momento y lugar que se desee.
Las actividades son libres y gratuitas con inscripción previa del 1/12 al 9/12 a través de un formulario web. Para recibir más información sobre Impulso Digital y/o conocer las diferentes acciones que desarrolla el área, puede consultarse a través de @ImpulsoCultural (Ig) o escribir a impulsocultural@buenosaires.gob.ar.
La iniciativa surgió en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del Covid-19, ya que se originó un crecimiento exponencial en el número de transacciones realizadas a través del comercio electrónico en la Argentina: más personas comenzaron hacer uso de esta tecnología, y las operaciones por este canal se hicieron habituales.
En este sentido, durante el confinamiento los hábitos de consumo cambiaron y se fueron volcando hacia lo digital, incluso en categorías de bienes y servicios cotidianos. Con estas prácticas muchos gestores y emprendedores culturales tuvieron la posibilidad de reactivarse.
A través de Impulso Digital se busca acompañar y estimular el desarrollo de las actividades culturales mediante un programa de formación que brinda herramientas para los hacedores culturales. Se podrá acceder a este programa con usuario propio mediante Vivamos Cultura, la nueva plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Esta capacitación virtual está dirigida a quienes deseen incursionar o profundizar su conocimiento sobre el universo de contenidos digitales.
El programa incluye los siguientes contenidos:
Mapping: Todo lo que tenés que saber para un show
BA AUDIOVISUAL JUNTO A CC 25 DE MAYO
Cómo desarrollar un proyecto de mapping desde la presentación hasta el momento del show. Se explica cómo plantar la idea, el guión, la pre-producción, las animaciones, la música, cómo realizar la producción y todo lo necesario para llegar preparado al momento del show. A cargo de Leandro Petrozzino, realizador audiovisual, especializado en Mapping y Video Instalaciones artísticas y de uso comercial. Dirigió el mapping Red Portal que representó al país en el ACSEE Festival realizando un mapping sobre la muralla China.
Duración: 1 hora
Mapping: Diseño y animación de contenidos para shows
BA AUDIOVISUAL JUNTO A CC 25 DE MAYO
Este módulo aborda los procesos para generar animaciones 2d, editar, y renderizar correctamente. Es un vistazo general de los distintos programas, y aprendizaje de conceptos de la realización de contenido audiovisual para eventos y proyecciones multimedia.
Por Juan Daffunchio, animador digital, realizador audiovisual, y operador de vídeo. Trabajó para bandas como Los Pericos y Las Pelotas, además de instalaciones para el gobierno de la ciudad y empresas. Duración: 1 hora
Mapping: De la idea a la realización de un Proyecto de Iluminación
BA AUDIOVISUAL JUNTO A CC 25 DE MAYO
Cómo es el proceso y cómo se afronta cada proyecto realizado. Desde el momento cero, cuando se convoca para realizar el diseño de un show, pasando por la programación, el montaje y el momento del vivo. A cargo de Pablo Martinelli, Diseñador de Iluminación, Programador y Operador.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran el de programador para Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Buenos Aires, Operador Perry´s Stage Lollapalooza 2019, Apertura Estadio Único de San Nicolás, Diseño de iluminación para musical Club 57 de Nickelodeon) y Joaquín Boerr Diseñador, programador y operador de Iluminación en espectáculos musicales y teatrales.Durante su carrera trabajó para varios artistas destacados en giras nacionales e internacionales, como: Los Fabulos Cadillacs, Vicentico, Lali Espósito, Jimena Barón, Eruca Sativa, Coti, Bandalos Chinos, Topa, MYA y Ruggero. Duración: 1 hora
Unreal Engine en Latinoamérica
BA AUDIOVISUAL JUNTO A UNIVERSIDAD DEL CINE
Se presentarán las principales características del motor Unreal Engine, sus aplicaciones y cuál es el desarrollo de la plataforma en Latinoamérica. Sobre Unreal Engine: es una de las herramienta de creación 3D en tiempo real más utilizadas en la industria de la animación y videojuegos para la creación de experiencias interactivas y mundos virtuales inmersivos. El software ha sido utilizado para crear desde anuncios de televisión, hasta aplicaciones dentro de la serie “The Mandalorian” y la última adaptación de “Lion King”.
Por Martina Santoro, ha desarrollado juegos y contenido interactivo durante más de una década. Con experiencia en producción de animación, fundó OKAM STUDIO en 2010 y trabajó en la comunidad local antes de convertirse en presidenta de la Asociación Argentina de Desarrolladores de Juegos y luego en una de las fundadoras de la Federación Latam de Videojuegos. Es Jefa de la Carrera de Animación e Interactividad de la Universidad del Cine y también miembro del Board de devcom de gamescom. Contacto RRSS: @mmartinasantoro @unrealengine.
Unreal Engine y Quixel Megascans
BA AUDIOVISUAL JUNTO A UNIVERSIDAD DEL CINE
Se desarrollarán los pasos introductorios para usar Unreal y Quixel Megascans en la construcción de un entorno 3D realista. Sobre Unreal Engine: es una de las herramienta de creación 3D en tiempo real más utilizadas en la industria de la animación y videojuegos para la creación de experiencias interactivas y mundos virtuales inmersivos.
El software ha sido utilizado para crear desde anuncios de televisión, hasta aplicaciones dentro de la serie “The Mandalorian” y la última adaptación de “Lion King”. Contacto RRSS: @unrealengine.
A cargo de Sebastián Hernández, desarrollador y educador de juegos con más de diez años de experiencia en tecnologías Unreal. Ha trabajado como programador de juegos, diseñador de juegos y artista técnico para varios estudios latinoamericanos, incluidos Blue Lizard Games, Teravision Games y PebbleKick Inc. Actualmente es parte del equipo de evangelización latinoamericana de Unreal.
Bailar el futuro: nuevos escenarios digitales para el cuerpo y la danza
PRODANZA
Este módulo propone estudiar la danza performance con sistemas informáticos en el espacio escénico localizado y en el espacio ubicuo de internet. Prácticas escénicas y sistemas tecnológicos.
El desplazamiento del cuerpo performático al sistema mediatizado, digital y en conectividad. A cargo de Alejandra Ceriani, artista performer, investigadora y docente universitaria. Dirige la Cátedra Libre de Educación y Mediación Digital en Danza y Performance de la UNL.
Desarrollo y gestión de públicos, audiencias y comunidades escénicas
PRODANZA Y PROTEATRO
La propuesta es indagar sobre los públicos y audiencias de las comunidades escénicas, sus características principales, prácticas, hábitos y su implicancia o no en la oferta y circulación de arte y cultura.
Se brindarán recursos para reflexionar sobre públicos, audiencias y comunidades escénicas, una aproximación que brinde a lxs participantes herramientas para pensar en el desarrollo, la ampliación y la formación de los mismos.
A cargo de Sabrina Cassini, Licenciada en Sociología (UBA), gestora cultural e intérprete escénica. Cassini se ha especializado en el rol de investigadora cultural a partir del desarrollo de investigaciones y relevamientos tanto en ámbitos gubernamentales como independientes. Forma parte de la organización cultural ESCENA y participa de diferentes redes del sector cultural.
Comunicación digital para galerías de arte y artistas visuales
ARTES VISUALES JUNTO A MERIDIANO
En este módulo se describirán los modos de comunicar, cómo se toman las decisiones en los medios, a quiénes informar, cómo circula la información, cómo aprovechar las redes para potenciar el trabajo en medios.
Se revisará lo ocurrido durante la pandemia para encontrar soluciones imaginativas a los cambios que se están produciendo. A cargo de Juan Pablo Correa, que trabaja hace más de treinta años difundiendo a artistas visuales, escritores, músicos, películas y obras de teatro. Actualmente se ocupa de la comunicación de galería de arte Barro, Fundación Andreani, Editorial Mansalva, Roldán Subastas.
De Argentina al mundo: cómo desarrollar proyectos musicales en la nueva era
BAFIM
La propuesta es ahondar en las ventajas competitivas del talento argentino en los ejes tanto artísticos como ejecutivos (de management, booking, discográfico y editoriales). Analizar los cambios de consumo a partir del COVID-19.
Las facilidades tecnológicas nos permiten crear puentes y poner a disposición el talento local para el mundo, no sólo gracias a las plataformas de streaming, sino también a un productor o sesionista que trabaja remoto (SoundBetter), un compositor que participa en un campus virtual o un ejecutivo que trabaja en un proyecto para el exterior.
Por Ariel Chichotky Director de DALE PLAY Records desde 2019. Fue CEO y co-fundador de 3Música y manager de artistas (Lali, Lucas & The Woods). Es Licenciado en Administración (U.B.A.)
Guía fundamental para subir tu música al entorno digital
BAFIM
¿Qué hacer con un master cuando ya lo tenemos y queremos obtener los mejores resultados y monetizarlo? Las facilidades que nos brinda la tecnología digital permiten que una canción pueda ser publicada a las horas de haber sido creada.
Pero la vorágine hace que nos olvidemos de muchos pasos clave a seguir que garantizan que cobremos derechos en un futuro, que podamos planificar una campaña de comunicación efectiva, y que podamos tener un gran lanzamiento. En este módulo vamos a revisar cuáles son esos pasos y de qué manera podemos aprovecharlos para nuestros próximos lanzamientos musicales. A cargo de Bárbara Paván, Country Manager Altafonte Argentina. Fundadora de indiehearts (medio digital sobre música independiente). Autora de Booklet, un newsletter sobre industria musical.
Fundar una editorial en la era digital
EDITORIAL
¿Cómo emprender un proyecto editorial en la era digital? Todas las decisiones que hay que tomar antes de arrancar. Los 5 pasos de planificación recomendados para empezar a construir un sello de identidad propia. Las herramientas que tenés que saber para para fundar y desarrollar una editorial autosustentable.
El perfil del sello, nicho y mercado. Todos los pros y las posibilidades que presenta el universo digital para la producción, comercialización y visibilización del proyecto.
Por Trinidad Vergara Cruz, editora de libros con más de 30 años de trayectoria internacional, en las áreas del español y portugues. Fundadora y CEO de Entre Editores, una organización dedicada a la capacitación y actualización del sector editorial en Latinoamérica.