Familiares y amigos de Marcela Bimonte, junto con aproximadamente 2.000 ciclistas autoconvocados, pidieron justicia y realizaron un homenaje a la ciclista de 62 años que murió atropellada el domingo pasado en el barrio porteño de Palermo.
Todo el grupo realizó una bicicleteada desde el Obelisco hasta Figueroa Alcorta y Dorrego, donde Bimonte murió tras ser arrollada. Colocaron un cartel en su memoria, -en el lugar donde murió la mujer, fue colocada una bicicleta blanca con flores en su memoria, junto con un cartel que decía: «Marcela Bimonte: ciclista asesinada por un automovilista cuando transitaba por la bicisenda».
La actividad, que se realizó en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde fue atropellada Marcela, fue impulsada por su familia junto a la organización Masa Crítica, la pareja de Marcela, Luis Ceccato, sostuvo que «este momento es un homenaje a la victima, Marcela hacia esto, armonizada en todos los lugares donde ella estaba».
«Ella andaba en bicicleta y celebraba la vida, porque en la bici va una vida. Este hombre se llevó una vida, una madre, una pareja», dijo.
Ceccato agregó que no tiene opinión sobre la carátula del caso, que está «con dolor ahora» y que ese dolor «va a pasar» y va «a pedir justicia, porque si alguien mata a una persona que está caminando o en bici es un asesino, y eso es un delito», asimismo, anheló que el homenaje a Marcela también sea «un símbolo de concientización», durante su discurso, Marcelo Calderón, integrante del movimiento Masa Crítica, indicó que «durante un montón de años venimos pidiendo educación vial, el problema radica en la cultura vial que tenemos, la cultura machista de que las mujeres provocan más accidentes».
«Todos somos peatones, todos no viajamos en bici, en moto, en auto, en colectivo; son las personas a quienes más hay que cuidar y entregar el espacio público, que es de todos», dijo; Silvana, integrante del grupo de Bicicleteadas Zen y amiga de Marcela, manifestó que siente «una tristeza muy profunda; las bicicletadas con ella eran algo muy espiritual».
«Creo que todos quisimos poner un granito de arena y esperamos que haya un antes y después, que se corrijan cosas porque este hombre es un asesino», expresó y añadió: «tienen que existir más cuidados, más bicisendas y más penas a los que conducen alcoholizados y drogados», pasadas las 17, unos 2.000 ciclistas autoconvocados partieron desde el Obelisco para dirigirse hacia el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde se reunieron con los familiares y amigos de Marcela para rendirle el homenaje.
Bajo la consigna «Marcela Bimonte Presente», ciclistas y runners se dirigieron desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) hasta el lugar donde fue atropellada la ciclista, el ciclista y runner, Axel Dell’ olio, dijo a Télam que «esto tiene que marcar un antes y un después en materia de homicidios viales; tiene que ser algo muy fuerte para presionar a los legisladores».
Por su parte Mario, de la agrupación Franini Team, señaló a esta agencia que llegó hasta el Obelisco para «exigir justicia, por más de que ya esté preso» y añadió: «no solamente por esta chica ciclista, sino por la gente que estaba caminando. No hay conciencia en la calle», -hacen falta más cámaras, que no estén solo para el exceso de velocidad, sino también para ver esas cosas y prevenir estas cosas, dijo.
En tanto, Rodolfo Fraga, de Cebra Pilar Team, sostuvo que «la gente no toma conciencia que arriba de una bici hay una vida» y que «tampoco respetan la bicisenda».