La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires realizó un estudio a través del Centro de Estudios de Transportes que propone unir varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
La Línea F que iría de Constitución a Plaza Italia fue aprobada hace 23 años pero tuvo 14 caídas en licitaciones finalizando el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta sin kilómetros realizados. Según el director de Cetam, Martin Blas Orduna señaló que a partir de los datos que brindó el Ministerio de Transporte posterior a la pandemia, la demanda de pasajeros en el subte bajó un 10%.
El plan proyecta tres ramales: uno troncal entre Constitución y Plaza Italia; el ramal Sur que recorrerá las avenidas Montes de Oca y Patricios en loop hasta Parque Lezama y el ramal Norte que recorrerá Av. Del Libertador y Av. Udaondo hasta Ciudad Universitaria.
¿Cuáles son las ventajas del tranvía?
Reducir la contaminación atmosférica y sonora, mejorar la seguridad vial con menos unidades circulando a misma capacidad, mejorar el confort, regularidad y velocidad del servicio, mejorar la legibilidad urbana a nivel calle y a nivel conceptual de la red y optimiza el espacio público, ya que requiere menor ocupación de la calzada por mantenerse siempre en el mismo carril y ofrecer puertas de ambos lados. El tranvía podría mejorar a más 100.000 pasajeros por día.
Los amigos del tranvía en Caballito
De la mano de la Asociación Amigos del Tranvía mantiene viva una joya histórica que está cumpliendo 47 años en la actualidad. Los recorridos son los sábados de 15 a 18 horas y los domingos de 10 a 13 y de 15 a 18 en plena Comuna 6 con el punto de partida es Emilio Mitre y Bonifacio y el recorrido va por Emilio Mitre, Rivadavia, Hortiguera, Directorio y vuelve a Emilio Mitre hasta Bonifacio que es la única parada tanto de llegada como de salida. El recorrido total es de 20 minutos y por orden de llegada.
Uno de los medios de transporte más antiguos en la historia mundial ha experimentado el resurgimiento en Europa, como Barcelona y París, también presente en nuestro territorio nacional como Mendoza que desde hace 11 años circula Maipú, Las Heras, Capital y Godoy Cruz con 17 kilómetros, 25 estaciones y que lleva a 13 millones de pasajeros a nivel anual por gran parte la provincia cuyana.
¿Qué pasó con la Línea F? Una ley incumplida
El 8 de noviembre de 2001, la Legislatura porteña aprobó la Ley 670, un proyecto impulsado por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra, que creó las líneas F, G e I con el lema de “ordenar el tránsito y mejorar la circulación de los barrios norte y sur». A casi 23 años de su sanción, ninguna comenzó. Las tres líneas sumarían 22,5 kilómetros de subte en la CABA. ¿Cómo se dividían?
Línea F: de Constitución a Plaza Italia (8,6 km y 13 estaciones. Que iría por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras. En una segunda etapa se planteaba su extensión a Barracas “bajo la avenida Montes de Oca y/o Vélez Sarsfield hasta su intersección con California”. Cabe destacar que es la única que avanzó pero sus licitaciones fueron fallidas.
Línea G: de Retiro a Cid Campeador (7,3 km y 11 estaciones). Que iría por las avenidas Santa Fe (de Retiro a Pueyrredón), luego por Córdoba, Estado de Israel, Patricias Argentinas y Díaz Vélez. En una segunda etapa se planteaba su extensión a Villa del Parque bajo la Avenida San Martín.
Línea I: de Emilio Mitre a Plaza Italia (6,6 km y 10 estaciones). Que iría por Emilio Mitre, Centenera/Rojas, Honorio Pueyrredón, Scalabrini Ortiz y Santa Fe. En una segunda etapa se planteaba su extensión a Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria bajo la Avenida Luis María Campos.
En cambio las líneas de I y G no están en planes de futura proyección.
La suspensión de estas líneas también viene a colación de la Línea H, que proyecta en Nueva Pompeya, los frentes de obra se han paralizado y durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que termina próximamente, no cosechó ningún kilómetro de la Ciudad de Buenos Aires.