Diálogo entre abogados, a dos años de la vigencia del Código Civil y Comercial

Ocho especialistas repasaron los aspectos esenciales del Código Civil y Comercial de la Nación, aprobado en agosto de 2015

Ocho juristas expusieron, sobre los aspectos relevantes del Código Civil y Comercial de la Nación sancionado en agosto de 2015, en la gran mesa del Salón Dorado de la Legislatura. Marcos Córdoba, Graciela Medina, Néstor Solari, Lidia Garrido Cordobera y Eduardo Awad, los cinco, personalidades destacadas en Ciencias Jurídicas de la ciudad, explicaron los cambios que significó la nueva legislación; como también lo hicieron, el doctor en derecho Julio César Riera y Nelly Díaz subdirectora en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El primer panel estuvo moderado por Daniel Rodríguez Masdeu, director del Instituto de Derecho Parlamentario del CPACF. Awad explicó que el Código no trató en profundidad el derecho de las personas con discapacidad, ya que “su esencia es desconocida por la gente en general, los abogados, los legisladores y los jueces, con las excepciones, que las hay”. Contó que en Argentina “hay seis millones de personas que les es muy difícil vivir y cumplir con las expectativas que se proponen”, ya que no se han tomado las medidas necesarias para suplir ciertos problemas, ya que no es que hay incapaces, sino personas con problemas a sortear.

Díaz, subdirectora del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal del CPACF se mostró satisfecha con el nuevo Código Civil y Comercial, ya que “hemos pasado de los 20 artículos” que tenía la ley 13512 de 1948, que regulaba las viviendas con copropietarios, a más de medio centenar, referidos al tema, presentes en el compendio jurídico.

Garrido se refirió a los contratos y estatutos, valorizando el mayor vigor que se le ha dado a la defensa del consumidor en el Código aprobado en 2015. Rivera consideró los avances en los contratos comerciales, ya que ahora se pueden celebrar nuevos que duren décadas, dando mayor previsibilidad a los negocios.

También consideró que las cláusulas sobre abusos al consumidor se han extendido a todo tipo de tratados. Rivera tomó en cuenta la simplificación de los plazos a 3 años, para la prescripción o cumplimiento de un contrato, entre otros conceptos. Lo dicho es parte de los distintos aspectos del Código analizados en la jornada, que contó con la coordinación de la abogada María García Nenci. El evento fue organizado por el presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura, diputado Daniel Presti (PRO)

.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com