Reflexionan sobre la situación de las mujeres

Un panel de legisladoras expuso ante becarias en el marco de la sexta edición del programa “Equidad de Género y Empoderamiento de Jóvenes Líderes – Visión 2020” que organiza la Fundación Global.

Cuarenta estudiantes de entre 17 y 18 años que cursan el último año de educación media y son becarias asistieron a un panel de legisladoras en el marco de la sexta edición del programa “Equidad de Género y Empoderamiento de Jóvenes Líderes – Visión 2020” que organiza la Fundación Global.

Tras la introducción de la presidenta de la entidad organizadora, Graciela Adán, las diputadas del PRO Victoria Roldán Méndez, Natalia Persini y Claudia Calciano compartieron en el Salón “Ciudad de Montevideo” del palacio legislativo sus experiencias personales con relación a vocación profesional, compromiso social y actividad política.

El programa tiene como propósito principal apoyar los procesos de desarrollo de capacidades de adolescentes a partir de un abordaje sistémico de la realidad de la mujer, del ejercicio de sus derechos y del conocimiento de sus potencialidades. Está dirigido a mejorar las habilidades y destrezas de estudiantes que tienen inquietudes y aptitudes para la participación socio-política y que han demostrado poseer algún nivel de liderazgo en el ámbito educativo.

Con su implementación se busca brindar diversas herramientas teóricas y prácticas que les permitan a las jóvenes ampliar sus capacidades de análisis y reflexión sobre la situación de las mujeres en el contexto económico, social y político a fin de prepararlas para que, a mediano plazo, puedan ejercer liderazgos democráticos y participativos que incluyan los intereses y visión desde un enfoque de género. De esta forma, el programa pretende contribuir, a través de la educación, a que disminuyan en alguna medida los índices de exclusión política que afectan actualmente a las mujeres en la República Argentina.

Por otra parte, el programa pretende contribuir a la igualdad de oportunidades. En este sentido, mediante los contenidos se intenta incorporar la perspectiva de género en la lectura de la realidad con el objetivo de crear espacios de reflexión que permitan modificar percepciones y paradigmas discriminatorios, contribuyendo así a la superación de obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las mujeres.

El dictado del actual programa constituye la sexta edición anual en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene ocho meses de duración y durante una semana de actividades, las mañanas de cada jornada están dedicadas a ciclos de Conferencias y Debates y por las tardes, además de visitas a diferentes instituciones, Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Nación y empresas, entre otras, se realizan ciclos de Conferencias y Entrevistas con mujeres líderes del ámbito público y privado.

Por otra parte, es la segunda edición que cuenta con un programa de madrinazgo, es decir 37 duplas -madrina y ahijada- con jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el municipio de Carlos Casares y otros de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. En este caso la propuesta se orienta a generar un vínculo entre generaciones de mujeres.

Fundación Global es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja desde hace 25 años para mejorar la calidad de vida de los argentinos, a través de la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el fortalecimiento de los vínculos cooperativos y solidarios entre los diferentes actores sociales, públicos y privados. Concentra su esfuerzo en articular, desarrollar y optimizar las capacidades y recursos de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado, a fin de que puedan contribuir efectivamente al desarrollo humano, económico, social y político de nuestro país. Su trabajo tiene cuatro líneas estratégicas: liderazgo de la mujer, responsabilidad social empresarial y cooperación para municipios.

Participación ciudadana

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com